¿Cómo andamos con la producción de energía nuclear?

Por Ramón Pacheco Aguilar.- Recientemente, Hugo Valencia Juliao publicó en el portal de difusión científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que aproximadamente el 83 % de la energía producida en México deriva de combustibles fósiles caracterizados por ser fuentes altamente contaminantes.

En su artículo menciona que en el 2008 solo el 3% de la generación de energía en nuestro País era energía nuclear y que actualmente se busca reactivar este sector.

Es bien conocido que la energía nuclear es una energía limpia pues no genera emisiones de gases de efecto invernadero.

A nivel mundial operan actualmente 448 reactores, los cuales generan el 11.5 % de la electricidad consumida. Solo como referencia y punto de comparación, en Francia el 75.2 % de su consumo energético es energía nucleoeléctrica producida por 58 reactores, mientras que en Ucrania es el 48.6 % con 15 reactores, Corea del Sur 34.8% con 21 reactores, Japón 28.9% con 55 reactores, Alemania 26.1 % con 17 reactores y los EEUU 20.2% con 104 reactores.

En nuestro país solo contamos con una planta nuclear conocida como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), supervisada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

ITH

En sus inicios, la CNLV fue diseñada para albergar cinco reactores; sin embargo, al día de hoy solo hay instalados dos. La instalación de los tres restantes estará en proceso en los años por venir, constituyéndose en una buena opción para aumentar la capacidad de generación eléctrica nacional.

Cada uno de estos reactores tendría la capacidad para generar más de mil megavatios de electricidad, requiriendo una inversión por reactor de mil millones de dólares.

México cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ como la principal instancia para el desarrollo y la aplicación de la ciencia y tecnología nuclear. En el ININ se genera investigación y asesoramiento para la aplicación de políticas públicas en torno a la energía nuclear.

En la “Estrategia Nacional de Energía”, se considera la energía nuclear como una fuente importante para la creación de una matriz diversificada de generación eléctrica nacional.

La Secretaría de Energía (SENER) asegura que contamos con capacidad de instituciones, recursos humanos y científicos para lograr este plan de expansión para la producción energía nucleoeléctrica.

No obstante lo anterior, el panorama para la generación de energía nucleoeléctrica en nuestro País es incierto, principalmente por la enorme inversión requerida, sea esta pública o privada.

Laguna Verde inicio su construcción hace más de 40 años y aún no sabemos si algún día concluirá. La obsolescencia e inseguridad seguramente se ha apoderado de ella. Seguiremos comentando sobre este tema.

rpa54@hotmail.com

Compartir