Crece Caffenio hasta 25%

EL IMPARCIAL – Efecto Multiplicador- por Javier Villegas Orpinela.- En los últimos 15 años la compañía sonorense Caffenio que encabeza José Antonio Díaz Quintanar ha crecido anualmente entre un 20% y un 25%.

En este periodo su oferta de productos se ha disparado más de 30 veces; en el menú de ahora de unos 100 productos, sólo se mantienen “con vida” tres de ellos.

Café Combate (Café del Pacífico), la raíz de la nueva compañía cafetera, nació hace 75.

En 2005 la agrupación sonorense se moderniza al subirse a la atractiva plataforma comercial Oxxo con el café Andatti. Tres años después, en el 2008, surge Caffenio y en el 2015 aparecen las barras Andatti (la cafetería dentro de algunas tiendas Oxxo).

A la fecha existen 130 barras Andatti: en 42 Oxxo´s de la Ciudad de México, en 38 de Guadalajara, 27 de Tijuana, 19 de Monterrey y en cuatro de Hermosillo.

La compañía dirigida por Díaz Quintanar ensancha aún más su abanico de clientes al atender al mercado institucional, a las cadenas de hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn, así como a restaurantes y centros de consumo. En este segmento el servicio tiene por marca Caffenio Selección Profesional. La cantidad de clientes institucionales es de mil 400 y cubre 40 mil habitaciones bajo el concepto “in room”.

Además, Caffenio comercializa marcas y productos para el consumidor final, a través de cadenas de autoservicio y mayoristas.

Este mes de octubre la empresa sonorense, que da empleo a mil 650 trabajadores, sigue con su crecimiento; abre en el edificio Grand Kino de Hermosillo un nuevo punto de venta en espacio cerrado donde ofrece además de café, bebidas gaseosas, ensaladas, repostería, crepas, paninis, entre otros productos.

El nuevo concepto de Caffenio se enfoca a dar atención a oficinistas y demás personal del nuevo edificio y sus alrededores.

De acuerdo con analistas de mercado, este nuevo formato bien podría llamarse “Caffenio en tu Espacio” y este sería el modelo ideal para que la compañía sonorense se expanda hacia las ciudades más grandes del País donde abundan los edificios de oficinas.

 

A toda velocidad

Andatti crece al mismo ritmo que la apertura de Oxxo´s a nivel nacional que son mil 100 tiendas cada año. Este 2016 el número de establecimientos Oxxo en todo el País cerrará el año con 15 mil. Andatti Oxxo opera con alrededor de 4 maquinas por tienda por lo que cada año tiene que invertir en aproximadamente 4 mil 400 equipos.

Oxxo también se expande fuera de México; tiene 50 sucursales en Colombia y tres en Texas. Andatti va de la mano de Oxxo en ambos países.

Los puntos de venta Caffenio Drive también crecen y renuevan sus vasos y logotipo.

Actualmente operan 34 distribuidos en Sonora y Sinaloa, y para el cierre de año serán 37. El 2017 se sumarán 33 establecimientos para acumular 60. Los nuevos Caffenio´s estarán en Culiacán, Los Mochis, Hermosillo y Nogales.

La expansión de Caffenio en todos sus rubros es un claro ejemplo de éxito en tiempos difíciles, y se obtiene cuando la directiva sabe combinar la tecnología de punta con la experiencia de décadas.

 

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme que se reportó por primera vez en Estados Unidos en el año 1977, ha empezado a hacer de las suyas en Sonora.

De acuerdo con Sybil Cervantes de García, mamá de Ximena García Cervantes, niña de 14 años que padece de Lyme, en la entidad hay por lo menos 10 personas en tratamiento por esta extraña enfermedad.

El Lyme es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas que han picado ratones o venados infectados.

Los síntomas de esta enfermedad, temprana y localizada (etapa 1) comienzan días o semanas después de la infección y son similares a la gripe.

Luego de semanas o meses (etapa 2) se padece: entumecimiento o dolor en la zona del nervio, parálisis o debilidad en los músculos de la cara y problemas del corazón.

La diseminación tardía (etapa 3) puede ocurrir meses o años después de la infección y los síntomas son: hinchazón articular, entumecimiento y hormigueo, movimiento muscular anormal, problemas del habla y de pensamiento.

Urge que la Secretaría de Salud a cargo de Gilberto Ungson le entre de frente al Lyme.

Por lo pronto, la señora Cervantes de García organiza para el 23 de noviembre una cena queso, pan y vino para recabar fondos. En el evento se subastará arte y se llevará a cabo en Villa Toscana.

 

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM y es Economista por la UANL. Periodista desde 1988. Director de JVOConsultores, S.C. y de la revista semanal CORREO.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Compartir