El uso del Internet

Por Irma Laura Murillo Lozoya.- En una de las más recientes encuestas sobre tecnología de información y comunicaciones en los hogares, se observa que entre el 80 y 90% de los usuarios de internet lo utiliza para comunicarse, obtener información, acceder a contenidos audiovisuales y a las redes sociales.

Ello se entiende fácilmente, ya que son alternativas que han cambiado la interacción entre las personas, ofreciendo nuevas opciones de entretenimiento.

Sin embargo, existen otros usos del internet que serían adecuados incentivar, como la posibilidad de que sirva de apoyo para la educación, pues ésta opción sólo se declaró por el 52% de los infonautas.   

Lo anterior es importante en el marco de los cambios anunciados esta semana en relación con el modelo de educación en nuestro país, ya que el aprovechamiento de una herramienta como el internet, significa contar con amplias potencialidades para el aprendizaje, y constituye además una posibilidad para disminuir las brechas educativas y digitales en favor de la población más vulnerable.

Adicionalmente, otro uso que debería incrementarse es el de la interacción con los gobiernos, pues apenas el 22% de los usuarios de internet lo declara.

ITH

Para ello, un elemento podría ser la creación de portales atractivos, en los que se comparta información de manera accesible y oportuna, que abone en materia de transparencia y rendición de cuentas e incentive los mecanismos de participación ciudadana.

El diseño innovador de las plataformas y contenidos es un elemento importante para la selección del infonauta al navegar por internet.

Esperemos que desde el terreno educativo y gubernamental se avance en este terreno

irmalauramurillo@gmail.com

Compartir