“Explota” Guaymas-Empalme

Por Javier Villegas Orpinela.- Con las cuantiosas inversiones que se avecinan en el área metropolitana de Guaymas-Empalme, la zona de convertirá en los próximos años en uno de los motores económicos más fuertes de Sonora y de la región Noroeste.

Para antes de que concluya la actual década, los recursos públicos y privados habrán de fluir a una mayor velocidad y con ello la infraestructura de ambas ciudades crecerá exponencialmente.

En la actualidad Empalme vive una revolución del empleo con las inversiones federales de la CFE en dos centrales eléctricas de ciclo combinado: Empalme I y Empalme II.

La economía de Guaymas también se mueve con el crecimiento de Maquilas Tetakawi y Rocafuerte en los diferentes rubros de la manufactura que promueve Offshore Group de Félix Tonella, Luis Felipe Seldner y Roberto Gómez del Campo Laborín.

Y en esta inédita dinámica que presentan las dos ciudades, se espera para los próximos meses la operación del gasoducto Sásabe-El Oro así como las significativas inversiones del Grupo México en la construcción de una fundidora y una refinería.

ITH

La reconstrucción de Guaymas como puerto de altura para la llegada de enormes buques de carga, también figura en los planes de mediano plazo del Gobierno federal.

De la mano de este reforzamiento portuario, Grupo México modernizará la infraestructura ferroviaria y con ello hará posible la rápida distribución terrestre del comercio marítimo.

Además, Guaymas-Empalme contará desde el año entrante con una México 15 de concreto hidráulico que dinamizará los enlaces de negocios con el atractivo corredor industrial Ciudad Obregon-Navojoa así como con Hermosillo.

En esta renovada plataforma económica, Nogales participará de forma importante en las tareas de comercio internacional con la ampliación y modernización de sus puertas de entrada a Estados Unidos. En la aduana Mariposa se esperan inversiones de por lo menos 200 millones de dólares para “ponerse a tono” con la parte de Arizona.

Para Vernón Pérez Rubio, delegado de Banobras en Sonora, en unos 20 años Guaymas-Empalme será la gran fuerza económica del Estado.

Por ahora, esa área metropolitana supera los 220 mil habitantes y el valor de su Producto Interno Bruto (PIB) acecha los 2 mil 500 millones de dólares.

El delegado federal en Sonora de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega, señala que tan pronto se construya más infraestructura en el puerto, la demanda por trabajo se disparará y también la derrama económica en la zona.

La población tenderá a crecer a una mayor tasa y en unos años más la dupla Guaymas-Empalme rebasará los 300 mil habitantes con un PIB cada vez más robusto.

El secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, avizora un Sur del Estado más sólido en lo económico para los próximos años.

El corredor industrial Ciudad Obregón-Navojoa se ve cada vez más fuerte gracias a considerables inversiones industriales y comerciales que se están concretando y otras que están en “lista de espera”.

Obregón crece y jala a Navojoa, la modernización carretera y el gasoducto hacen pronosticar más actividad primaria, industrial y de servicios en los valles del Yaqui y Mayo. El panorama económico es esperanzador en el plano estatal, a pesar de los golpeteos contra el Tratado de Libre Comercio.

GASOLINEROS

En plena etapa de la liberación de las gasolinas, la Onexpo Sonora acaba de renovar su presidencia.

El navojoense Luis Horacio Muñoz Santini sustituyó en el cargo al magdalenense Enrique Félix Robelo quien a su vez pasa a ser parte del Consejo Directivo de la Onexpo Nacional.

Los dos empresarios sonorenses tienen el gran reto de hacer posible que el sector gasolinero estatal y nacional sea verdaderamente competitivo con mejores estaciones de servicio, con gasolinas de calidad y, sobre todo, con atractivos precios. A sacar la casta.

ENCUESTAS

Con el triunfo del centrista Emmanuel Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales de Francia, regresa la confianza en las encuestas y, también, “pierde viada” la ola populista y proteccionista que encabeza Donald Trump.

El joven Presidente electo francés, de 39 años casado con Brigitte Trogneux de 63, es un brillante financiero ex colaborador del actual presidente Francois Hollande que promueve la permanencia de Francia en la Unión Europea, aboga por el libre comercio y favorece la migración. Definitivamente Macron no es del agrado de Trump.

Compartir