Rebota economía con EPN

EL IMPARCIAL – Efecto Multiplicador-
por Javier Villegas Orpinela.- La frialdad de los números indica que en los primeros cuatro años del Presidente Peña Nieto la economía mexicana ha crecido más que en similar periodo de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

En el Cuarto Informe que presentará este jueves, el mandatario mexicano puede presumir que, a pesar de los pesares, ahí la lleva en el gran tema de la economía; aunque con tasas no tan altas, pero positivas.

Cifras del Banco Mundial (BM) señalan que en lo que va de la actual administración federal, el Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido un avance promedio anual del 2.11% contra 1.25% con Calderón y 1.31% con Fox.

En el primer cuatrienio del ex presidente Ernesto Zedillo el crecimiento económico promedio fue del 2.94% y, en el de Salinas de Gortari, de 4.28%.

ITH

Durante los primeros cuatro años de Salinas de Gortari y Peña Nieto no se sufrieron eventos económicos adversos de procedencia interna ni externa.

En cambio con Zedillo, Fox y Calderón se vivieron sucesos de gran impacto como el “error de diciembre”, que se sintió con fuerza todo 1995, la caída de las Torres Gemelas, que se manifestó en la economía nacional al cierre del 2001 y durante el 2002, y la crisis financiera mundial, que pegó a México el 2009.

El famoso “error de diciembre”, de manufactura interna, hizo que el PIB cayera estrepitosamente 5.76% en 1995; el ataque terrorista de Nueva York, le pegó al indicador económico mexicano al hacerlo retroceder 0.6% en el 2001 y dejarlo crecer apenas en 0.13% en el 2002.

La crisis inmobiliaria de finales del 2008, cuyo epicentro fue en Estados Unidos y tuvo alcance mundial, impactó al PIB nacional desplomándose 4.7% en el 2009.

 

Paso a pasito

La economía con Peña Nieto ha crecido paso a pasito, pero ha crecido, y con este resultado al cuarto año, el que se lleva las palmas es el Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Por lo que se ve, los ruidos que se escuchan en todo el País y también en el extranjero sobre corrupción, impunidad e inseguridad, le han pegado a la economía mexicana aunque en menor magnitud de lo que se piensa.

Las presiones contra la reforma educativa y el renovado malestar del sector empresarial por la falta de mano dura del Gobierno Federal contra las revueltas magisteriales aún no se reflejan en la evolución del PIB nacional pero, de extenderse, pegarían en el indicador macroeconómico en los dos últimos años de la actual administración.

En el lapso de los primeros cuatro años de los últimos cinco sexenios, Peña Nieto reporta la menor tasa inflacionaria con 3.1%; Zedillo la cifra más baja de deuda respecto al PIB del 25.4% y Salinas de Gortari el nivel de desempleo más reducido de 3.1%. En esta pizarra, Fox y Calderón quedan a media tabla.

 

Beltrones

Quien hoy amanece apagando 64 velitas de su pastel de cumpleaños es el ex presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

El primer regalo le llegó al ex gobernador de Sonora desde ayer al mediodía cuando se anunció en el Senado de la República que su yerno Pablo Escudero presidirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir de este jueves 1 de septiembre por un lapso de seis meses. El nombramiento favoreció al esposo de Sylvana Beltrones luego de que el PRI votó entregarle al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la presidencia del Senado.

Otro gran evento para el de Villa Juárez, que nació un sábado 30 de agosto de 1952, se presentará en estos días cuando él mismo anuncie su regreso en grande a la política. Tal anuncio podría darse tan pronto como este fin de semana luego del Cuarto Informe del Presidente.

 

BMV en HMO

Arranca septiembre y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) región Sonora que preside el banquero Elías Thomson, empieza el noveno mes del año con el evento “Fuentes alternativas de financiamiento”.

El IMEF de la mano de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentará este jueves desde las 9:30 en el Hotel Lucerna dos conferencias: Fondos de capital privado y el mercado de valores como una opción real de financiamiento.

El presidente de IMEF nacional Joaquín Gándara, dará la bienvenida al evento donde además se darán cita los ex presidentes del Instituto en Sonora Fernando de Silva y Giancarlo Ciscomani. Los expositores son José Oriol Blosch, CEO de la BMV, Arturo Saval, socio director Nexxus, Carlos Moncada, socio director Discovery Americas e Ignacio Gómez-Daza de la AMB.

 

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM y es Economista por la UANL. Periodista desde 1988. Director de JVOConsultores, S.C. y de la revista semanal CORREO.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Compartir