Sonora: crecimiento económico 2016

Por Irma Laura Murillo Lozoya.- La generación de información oportuna para las entidades federativas es un tema relativamente reciente. Hace una década, los gobiernos estatales tenían que esperar un par de años para conocer el dato del comportamiento de su actividad económica que cuando se publicaba, ya era historia.

Hoy en día, y gracias a los avances metodológicos logrados por el INEGI, se cuenta con información oportuna que les brindan elementos a las autoridades locales para medir, y en teoría, también para corregir rumbos, en el tema de la actividad económica, así como en el del empleo, entre otros indicadores de coyuntura.

La semana pasada se publicó el indicador trimestral de la actividad económica estatal, correspondiente al cuarto periodo del 2016 en el que se destaca, para el estado de Sonora, un crecimiento del 4.7% con datos originales y 5.6% con los desestacionalizados, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con este resultado, y conjuntando los cuatro trimestres del año pasado, nuestra entidad promedió un crecimiento de 5.04% con cifras desestacionalizadas, ubicándose en el cuarto lugar nacional después de Quintana Roo (6.96%), Aguascalientes (6.78%) y Guanajuato (5.15%).

En el caso de las entidades de la frontera norte, Sonora ocupa el primer lugar rebasando por más de dos puntos porcentuales al segundo sitio, (Chihuahua) el cual registró apenas un 2.79%.

ITH

En el contexto actual, en el que la cifra nacional del mismo periodo logró apenas un 2.3%, el dinamismo de Sonora es relevante.   Esperemos que ello se traduzca también en empleos de mayor calidad.

irmalauramurillo@gmail.com

Compartir