Amarra “Tinito” privatización

2 agosto, 2016

Javier Villegas OEL IMPARCIAL | Efecto Multiplicador por Javier Villegas Orpinela .- Con la novedad de que en el caso de la privatización de la basura y de los parquímetros en el Municipio de Cajeme ya no hay vuelta de hoja.

El alcalde cajemense Faustino “Tinito” Félix Chávez, dice que el convenio de concertación con Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) al igual que el contrato de prestación de servicio de parquímetros con Arbella, cuentan con la autorización oficial por parte del Cabildo.

“Ambos acuerdos fueron aprobados por unanimidad. En el caso de la privatización de la recolección de basura domiciliaria tuvo 22 de los 23 votos posibles y el de los parquímetros tuvo a su favor al 100%.

“Ahora nomás faltan algunos ajustes en los anexos para luego hacer la publicación respectiva en el Boletín Oficial (aquí espero que el “Potrillo” –Secretario de Gobierno- no me venda muy caro el espacio en el Boletín)”, señala el Edil.

La concesión a Tecmed se mantiene por 21 años y Arbella tendrá la exclusividad de los parquímetros por 15 años.

¿Por qué a Tecmed?

Porque ya ofrece en Cajeme, indica el “Tinito”, el servicio de Relleno Sanitario y el de Planta de Transferencia.

¿Por este motivo no se hizo licitación?

Así es, expresa el alcalde, porque es mejor que sea una sola empresa la que atienda los tres servicios públicos.

Tecmed cobrará 425 pesos la tonelada y realizará seis recolecciones de basura domiciliaria a la semana en camiones nuevos y eficientes con capacidad de 14 toneladas. Cajeme genera 350 toneladas diarias de basura.

“El precio es competitivo”, dice el cajemense, “porque en Guaymas la recolección privada de basura domiciliaria le cuesta al municipio porteño 536 pesos y, en Monterrey donde se generan mil 15 toneladas diarias de basura, el costo es de 395 pesos”.

En el tema laboral no hay problemas, comenta el “Tinito”, porque no se trastoca nada.

“Las críticas por ambas privatizaciones provienen solamente del círculo rojo”, se queja el ex legislador federal y estatal.

Empresarios cajemenses consultados señalan que no es el círculo rojo el único molesto con las acciones privatizadoras del alcalde sino que es la ciudadanía la que está muy en contra del madruguete privatizador.

¿Qué ya están amarrados ambos convenios?

“No lo creo”, coinciden en señalar los empresarios, “en todo caso eso le corresponde al Congreso del Estado y no creemos que los diputados locales le aprueben las privatizaciones”.

 

“Toño” Astiazarán

El coordinador de Transversalidad de la Sedesol, el guaymenses Antonio “Toño” Astiazarán, no descuida en la entidad su programa “Energía Sonora” que beneficia a 10 mil 500 familias con recibos de luz menos altos gracias al aerogenerador de Puerto Peñasco.

En breve el funcionario federal instalará una segunda megahélice, también en Peñasco, para ayudar a otras 10 mil 500 familias. A la par con estos proyectos, el responsable de coordinar y evaluar los Organismos Descentralizados de la Sedesol, tiene otro plan ahorrador con el nombre de “tumba watts”.

Para el 2017 este programa beneficiará con recibos de luz menos caros a 15 mil familias y para el 2018 sumará otras 15 mil para un gran total de 30 mil.

Esta cantidad sumada a las 21 mil beneficiadas con la energía eólica dan cuenta de más de 50 mil familias que cada vez pagarán menos a la CFE.

Adicionalmente a estos proyectos, el “Toño” anuncia que ayudará a todas las familias sonorenses que ahora tienen problemas de cobros sorpresivos y desmedidos de la ahora Empresa Productiva del Estado.

Como usted sabe, la CFE ha estado cambiando en Sonora medidores viejos por nuevos, pero en ese trueque las familias son requeridas por la ex paraestatal con un cobro extra porque supuestamente han estado pagando menos de lo que consumían.

En esta tarea el “Toño” promete ponerse en línea con el Departamento de Ingeniería Servicio al Cliente (Zona Hermosillo) de la CFE que encabeza Ramón Ernesto Ruiz Bernal.

 

Gana Galván

Este domingo 7 de agosto sale humo blanco en la elección de nuevo presidente estatal del PAN y los momios apuntan que el ganador será David Galván.

En la segunda posición quedará Ernesto Munro y en la tercera Adrián Espinoza.

Florencio “Chito” Díaz, arbitro del contienda interna albiazul, anuncia que los resultados tendrán un claro ganador la noche del próximo domingo ya sea en primera o en segunda vuelta.

Columna en periódico El Imparcial

 

 

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM y es Economista por la UANL. Periodista desde 1988.

Director de JVOConsultores, S.C. y de la revista semanal CORREO.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela


Link corto: http://bit.ly/2ayO6b5