Crecen dificultades económicas

7 septiembre, 2015

JavierNEWSPor Javier Villegas Orpinela.-Tan pronto arrancó el noveno mes del año y el último cuatrimestre de este 2015, las dificultades económicas de México se han abultado.
El tipo de cambio peso dólar no cede, los pronósticos del PIB continúan a la baja y persisten los temores de mayores impactos negativos en el País por la debilidad económica mundial y el alza de tasas en Estados Unidos.
El panorama interno es incierto porque el externo sigue trastabillando, más ahora que se ha sumado la problemática financiera de China.
Las cosas podrían cambiar en los días que le restan a este año, si en el presente mes de septiembre el tablero económico sorprende de manera favorable a propios y extraños.
Sin embargo, es poco probable que la enfermedad que padece la economía mundial se resuelva en un abrir y cerrar de ojos.
Este mes de septiembre es entonces clave para salir del marasmo económico o seguir inmersos en el por un buen tiempo.
Obvia decir que si el estado de cosas da un giro de 180 grados en las próximas semanas, Sonora se sube en automático a la ola de las buenas noticias económicas. Mientras tanto, la entidad es rehén de los malos momentos por los que se atraviesa en el País y en el plano global. Las esperanzas locales de mejores momentos para el corto plazo están cifradas en la llegada del nuevo gobierno de Claudia Pavlovich este domingo 13 de septiembre.

La pesadilla
Los malos reportes persisten en la Zona Euro y así lo confirma el Banco Central Europeo (BCE) que vuelve a recortar las proyecciones de crecimiento.
El BCE se comprometió a reforzar o prolongar su programa de alivio cuantitativo (inyección de dinero fresco a las economías del bloque) si las condiciones económicas se deterioran aún más. La política monetaria en territorio europeo se mantiene en alerta.
Los economistas del banco central prevén que el crecimiento del PIB del área compuesta por 19 naciones sea del 1.4 por ciento en el 2015; 1.7 por ciento el año próximo; y del 1.8 por ciento, en el 2017.
También anticipan una importante estabilidad de precios. La inflación para este año la estiman en 0.1 por ciento; de 1.1 por ciento en 2016; y de 1.7 por ciento en el 2017.
Aparentemente las cosas caminan relativamente bien en el “Viejo Continente”, pero es hora de que le siguen batallando con los desajustes de deuda y freno económico de países miembros como Grecia. Su malestar afecta a la economía mundial aunque ahora cada vez con menos fuerza relativa que China.
En esta difícil coyuntura externa, a la debilidad económica en México no se le ve fin.

jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier


Link corto: http://bit.ly/1QkD9Il