Enamora California a Sonora

9 agosto, 2016

Javier Villegas O

EL IMPARCIAL | Efecto Multiplicador por Javier Villegas Orpinela.- La economía de Sonora acaba de redefinir una mega región con Arizona buscando catapultar la relación comercial con el Estado vecino del Norte cuyo PIB es 10 veces superior al nuestro.

Semanas después a la cumbre de negocios en Arizona, la gobernadora Claudia Pavlovichy el titular de Economía, Jorge Vidal Ahumada, viajaron a California y se entrevistaron con personajes clave de ese “suculento” Estado cuyo PIB es 8.5 veces mayor al de Arizona y 85 veces al sonorense.

La economía californiana es la más grande de Estados Unidos, pesa en el PIB norteamericano casi 14%; la arizonense es la número 22 con una ponderación del 1.63%. Si California fuera un país, sería la sexta economía del mundo ubicándose entre Reino Unido y Francia.

Con Sonora promocionándose adecuadamente en ambas entidades, fluirán las alianzas e inversiones hacía el sector automotriz, manufacturero, metalmecánico, minero, agrícola y aeroespacial.

Long Beach

Sonora también busca participar en el “suculento” comercio internacional que desarrolla Long Beach; el quinto puerto más dinámico del mundo con un PIB de 180 mil millones de dólares (unas siete veces la economía estatal).

Hay dos fechas que la entidad podría aprovechar para sustituir temporalmente a Long Beach y es cuando ahí se festeja el año chino y cuando se hacen las negociaciones de dos meses con el sindicato.

En caso de que Sonora logre concretar acuerdos en ambas fechas, se disparará la actividad en el Puerto de Guaymas y prácticamente en toda la entidad.

Otro factor que generaría alianzas e inversiones desde California hacia Sonora es la iniciativa del gobernador de esa entidad Jerry Brown de subir el salario mínimo a 15 dólares la hora (casi 2 mil 300 pesos diarios en jornada de ocho horas).

La nueva ley elevará el sueldo 50 centavos en 2017 y otros 50 centavos en 2018. A partir de ese año subirá un dólar cada enero hasta llegar a los 15 dólares en 2022.

Con la mano de obra encareciéndose en California, el Estado de Sonora podría atrapar cuantiosas inversiones que buscarán relocalizarse hacia lugares cercanos y competitivos en costos y producción.

Crece economía

Vidal Ahumada apunta que a la fecha la economía de Sonora se mueve a buen ritmo y que podría cerrar el año con un crecimiento del 4.4%, dos puntos porcentuales por arriba de la variación anual estimada del PIB mexicano.

El avance podría ser mayor, dice el secretario, en caso de que se empiecen a concretar proyectos productivos que ya se tienen en puerta, más otros que podrían saltar desde Arizona y California.

En lo que va del año han aterrizado en Sonora 26 empresas con una inversión global de 350 millones de pesos creando 7 mil empleos. Hay otras catorce con planes de inversión de 2 mil millones de dólares y 12 mil fuentes de trabajo.

Está pendiente una fundidora del Grupo México en Empalme con una inyección de mil millones de dólares, también “se cocina” la ampliación de la garita Mariposa (en Nogales) donde se asignarían 300 millones de dólares.

En energía renovables (paneles solares) hay planes en 22 mil hectáreas de Puerto Libertad por 600 millones de dólares.

Además, hay una multinacional con sede en Fairfield Connecticut, que podría decidirse a principios de septiembre por invertir en Sonora 260 millones de dólares.

“A pesar de la problemática económica mundial y de ajustes tarifarios en México”, expresa Vidal Ahumada, “la economía sonorense crece y lo hará más de la mano con Arizona y California”.

“Toño”Proto

El director de la oficina Descubre Arizona, Antonio Proto Elías, acaba de ser nombrado representante del Departamento de Desarrollo Económico de PHX para la región Noroeste de México.

Desde Hermosillo, Proto Elías promocionará encuentros entre hombres de negocios de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y las dos Baja California con sus homólogos de Phoenix.

Hank Marshall, director del Departamento de Desarrollo Económico de PHX, en mancuerna con Proto Elías, proyecta imprimirle mayor dinamismo empresarial al Noroeste.

Tecmed

Ha trascendido que el acuerdo de concertación de Tecmed con el Municipio de Cajeme “está en la cuerda floja” porque los grupos en desacuerdo están a punto de presentar sus respectivas demandas. Tecmed tiene antecedentes “non-gratos” en el caso Citrar que le costó a Hermosillo la friolera de 10 millones de dólares.

Columna en periódico El Imparcial

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM y es Economista por la UANL. Periodista desde 1988. Director de JVOConsultores, S.C. y de la revista semanal CORREO.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela


Link corto: http://bit.ly/2bcB7iH