Es hora de comprometerse

1 febrero, 2015

RamonPachecowebPor Ramón Pacheco.- Poco a poco y paulatinamente, se van definiendo los muy probables candidatos a la gubernatura de nuestro estado para los próximos seis años.
Cada uno de los partidos hace lo suyo, sin que ello sea necesariamente entendido y atendido por el ciudadano quién está más preocupado por su sobrevivencia diaria y para quien la política ha dejado de ser asunto prioritario y de estar a su servicio.
Triste realidad en un país que se precia de ser democrático según el decir de los políticos mismos.
Pronto viviremos en un Hermosillo, y en un estado, tapizado de promesas de todo tipo y calibre sin miramientos y consideraciones de las capacidades y habilidades para cumplirlas o intentar cumplirlas.
Cosas de la política de las cuales los ciudadanos nos hemos venido imponiendo, sin claudicar, no obstante, a nuestro candor y anhelo por un mundo mejor.
Ojala que en alguno de los espectaculares, de los pendones y afiches que sin misericordia ocultaran la ciudad, los candidatos(as) expresen su sentir sobre la ciencia y su compromiso de apoyarla.
Importante e interesante será verlos(as), oírlos(as) y constatar su cultura científica, pues sería muy inconveniente e inaceptable el que no contaran con ella.
El próximo gobernante deberá implementar, de manera inmediata, una política de Estado que le permita a Sonora transitar hacia una economía capaz de respaldar su crecimiento en el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y en la innovación.
Apoyos insuficientes
Es hora de terminar con la simulación y con el disimulo, porque los apoyos a la ciencia, hoy, siguen siendo insuficientes.
La política general de apoyo a la ciencia, debe encaminarse de manera primordial, mas no exclusiva, a la ciencia aplicada en áreas prioritarias del conocimiento y con potencial de concretarse en desarrollos tecnológicos innovadores mediante proyectos estratégicos para sectores de la economía y regiones geográficas del estado.
Sonora tiene el compromiso impostergable de lograr mejores niveles de bienestar para todos sus ciudadanos.
Para ello debe ser capaz de elevar su productividad y competitividad. Debe tener la convicción de que la inversión en ciencia y tecnología es una herramienta fundamental para acceder a una economía de bienestar, basada en el conocimiento.
El nuevo gobierno de Sonora deberá elaborar un Programa Estatal Emergente de Ciencia, Tecnología e Innovación en concordancia con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), y con el Plan Nacional de Desarrollo (2012-2018).
Por favor, precandidatos(as) todos(as), no permitan que la ciencia sonorense se escurra entre sus dedos, inhibiendo ese desarrollo y bienestar que siguen siendo los grandes ausentes del escenario estatal.
Vayan organizándose, porque si quieren y también pueden. ¿O no? Entonces, es hora de comprometerse.
Investigador del CIAD. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y de Academia Mexicana de Ciencias. (rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)


Link corto: http://bit.ly/1CXL1uH