Factores que obstaculizan el crecimiento

9 noviembre, 2013

Y siguen cambiando las expectativas de crecimiento para México, no solo para el 2013 sino también para el 2014.

En la última encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado se nota nuevamente la preocupación que persiste sobre la reducida capacidad de la economía mexicana para mantener una tasa de crecimiento superior al 3.5 por ciento.

La expectativa que se tiene para la inflación anual no ha variado mucho y se mantiene alrededor del 3.5 por ciento, esto es reflejo también de tener un pronóstico pobre para el crecimiento económico en México.

La inflación de alguna manera responde también a la dinámica de la economía, y mientras la actividad económica no retome un mayor ritmo de crecimiento la inflación tampoco acelerará el paso.

De hecho el nuevo pronóstico para el crecimiento del PIB en México es del 1.24 por ciento cuando a principios del año era del 3.5 por ciento y para el 2014 es del 3.41 por ciento.

Al parecer una de las principales razones que explica esta desaceleración es la caída en el gasto público federal en la primera mitad de este año.

Lo que parecía iniciar con un “momento para México” a inicios de la administración de Peña Nieto, ahora parece estar terminando con decepción el año.

Con una baja expectativa de inflación, así como de crecimiento económico es obvio que se esperaría seguir manteniendo tasas de interés bajas.

De la misma manera, a inicios de este año se esperaba que la tasa de interés se mantuviera alrededor del 4.5 por ciento, pero ahora los especialistas del sector privado esperan que la tasa de interés se ubique por debajo del 3.5 por ciento precisamente con el objetivo de acelerar el crédito y de esa forma estimular el crecimiento vía inversión privada.

Sin embargo, frente a la propuesta de reforma fiscal restrictiva que mandó el ejecutivo, es realmente dudoso que el sector privado esté dispuesto a incrementar sus inversiones a pesar de las bajas tasas de interés.

Lo peor de todo esto es que no hay buenas noticias para el mercado laboral.

Mientras que a inicios del 2013 la expectativa era de generar cercan de 700 mil empleos formales, ahora se espera que a penas lleguemos a los 450 mil.

Esta cifra, sin duda, sería una de más bajas de los últimos 4 años.

Ya lo he dicho muchas veces y no me cansaré de decirlo, la propuesta de reforma fiscal no está ayudando en nada en la creación de más empleo.

Aunado a esto, las propuestas en materia económica en este 2013 por parte del gobierno federal no han sido nada estimulantes, esto nos llevará a tener un panorama realmente complicado, en cuanto a las expectativas de crecimiento se refiere para el 2014.

A pesar de que la reforma energética sea aprobada, no sería suficiente para estimular el crecimiento en el mercado interno, que mucha falta nos hace y que es la que genera en mayor proporción los puestos de trabajo que necesitamos y que sean formales.

Una de las preguntas que se les hace a los especialistas del sector privado es sobre cuales son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana.

En el mes de agosto los primeros tres factores fueron (1) la debilidad del mercado externo, (2) la inestabilidad financiera internacional, y (3) la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Ahora para finales del mes de octubre, los tres principales factores son: (1) la debilidad del mercado externo, (2) la política fiscal que se está instrumentando y (3) la debilidad del mercado interno.

Podemos ver claramente que el sector privado está convencido de que las propuestas de reforma fiscal no son las adecuadas para la economía mexicana, que lejos de generar más empleo y estimular la creación de riqueza, es una política meramente restrictiva e ineficiente.

Solo espero que nuestros legisladores estén realmente atentos a lo que el sector privado está demandando y está cuestionando, de lo contrario los puntos positivos que tienen tanto la reforma educativa como la reforma energética no serán suficientes para acelerar el crecimiento económico equilibrado y sostenido en el País.

 

ppenia@itesm.mx


Link corto: http://bit.ly/1dUCbQy