Hora de trabajar por y con la ciencia sonorense

6 julio, 2015

RamonPachecowebPor Ramón Pacheco.- Un nuevo escenario pronto se desarrollara en Sonora resultado de las recientes elecciones.
Los resultados de la acción democrática en la que participamos nos indican que llego la hora de “pasar del dicho al hecho” a la brevedad posible, de tal manera que no asome la desilusión y el desencanto que actualmente envuelve a la vida política nacional.
Ante un sexenio por concluir, donde la ciencia y el desarrollo tecnológico sonorenses tuvieron poca atención por parte de las diferentes instancias de gobierno, la expectativa de un cambio diametral al respecto no se hace esperar.
Es impensable, inadmisible, inaceptable, ilógico, desatinado e incluso absurdo, el seguir con la misma actitud de indiferencia y abulia.
La ciencia sonorense tiene mucho que ofrecer para un proceso de crecimiento y desarrollo estatal sostenido, con una visión de responsabilidad, bienestar social y éxito económico, que incremente nuestra competitividad en este mundo globalizado.
Esperemos que pronto se comiencen a delinear las primeras acciones para convocar a la comunidad científica, y establecer así las estrategias de integración de las voluntades de gobierno con las capacidades académicas.
Solo a través de esta integración funcional entre gobierno y academia, la sociedad podrá ser la receptora de los beneficios que la inversión en ciencia significa.
La conformación de grupos de investigadores especialistas, multidisciplinarios, pero principalmente con un estrategia de transdisciplina, será el primer paso para responder y resolver la problemática que nos agobia desde hace lustros.
En este proceso de integración, se requiere de un líder que convoque a la academia, pero también a la empresa y a la sociedad.
Ese líder, hasta hoy ausente o indeciso, es el gobierno, aunque sería más adecuado decir que es el Estado, en este caso el Estado sonorense.
¿Cómo hacerlo? La propuesta ya fue presentada a la Señora gobernadora electa por un grupo de investigadores sonorenses; propuesta que sin duda, será respaldada por toda la comunidad científica en su conjunto.
¿Cómo hacerlo? 1) Reformando la Ley de Fomento a la Innovación, la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico del Estado de Sonora.
2) Reestructurando el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).
3) Presionando a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado a que inicie el trabajo para lo que fue creada,
y 4) Creando el Centro de Análisis Integrador de Soluciones (CAIS), donde concurra el conocimiento de todos los actores sociales sonorenses, se analicen los problemas más urgentes y se integren las precisas soluciones, que están, desde hace tiempo, al alcance de nuestras manos. Las manos de todos los sonorenses.
(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)


Link corto: http://bit.ly/1KIHOUQ