Doble salto mortal en Cajeme

26 julio, 2016

Javier Villegas O EL IMPARCIAL – Efecto Multiplicador-
Javier Villegas Orpinela.- Justo al arranque de las vacaciones de verano del sector público, el alcalde de Cajeme, Faustino “Tinito” Félix Chávez se aventó un doble salto mortal y sin red de protección al acordar privatizar la recolección de basura y la operación de parquímetros en el segundo municipio más importante de Sonora.

El cabildo cajemense compuesto de 22 miembros (el alcalde, el síndico y 20 “diputados municipales”) en sesión ordinaria votó el pasado lunes 18 de julio al son de 21 a favor y una abstención para ceder al sector privado ambos servicios públicos.
El “Tinito” tuvo prácticamente “carro completo” en este ejercicio que a todas luces le apuraba sacarlo con los menores obstáculos posibles. Fue un auténtico madruguete al realizarse en temporada vacacional y, por lógica, a espaldas de medio mundo. Ni los regidores supieron lo que aprobaron.

Bajo el esquema de concertación la empresa ganadora de la recolección de basura domiciliaria resultó ser la española Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) y, mediante contrato de prestación de servicio de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, la compañía favorecida fue la desconocida Arbella Parking. Lo palomeado en el tema de la basura fue un contrato de concertación (adjudicación directa) con Tecmed y de esa forma se evitó una licitación que habría convocado a las otras cuatro grandes empresas que operan a nivel nacional como: Proactiva Medio Ambiente México, Grupo Red Ambiental, PASA y Proterra.
Supuestamente, lo que motivó al alcalde cajemense a “tirar la toalla” en la recolección de basura domiciliaria es que el Ayuntamiento no cuenta con el personal ni el parque vehicular necesario para prestar el servicio.

De acuerdo a las cifras oficiales, la privatización de la basura le ahorrará al municipio 2.5 millones de pesos al mes; de 6.5 millones pasará a 4. Cajeme genera diariamente unas 360 toneladas de basura domiciliaria; en 26 días (exceptuando los domingos) Tecmed recogerá mensualmente 9 mil 360 toneladas que a un costo por tonelada de 425 pesos ocasionará una erogación total de casi 4 millones. Si el Municipio gasta a la fecha 6.5 millones al mes, entonces el costo por tonelada recolectada es de 700 pesos; casi 65% más que la tarifa privada. El trato es que a partir del sábado 1 de octubre Tecmed empiece a operar con tres turnos a la semana. El gerente regional de la empresa Alfonso Acosta Russo, dice que ofrecerán el servicio con 30 camiones nuevos de doble de capacidad. Mientras aparentemente el “Tinito” se sale con la suya, los empleados de la limpieza enlistados en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme, meten presión.

Truena Rodrigo Bours
El empresario Rodrigo Bours habla fuerte contra la decisión que se tomó a la ligera en el Ayuntamiento de Cajeme sobre la privatización de la basura y por el exagerado plazo concesionado de 21 años. El gobierno no es para hacer negocios, aclara Bours. En un video en Facebook de 11 minutos (bit.ly/RodrigoBours) el de Obregón apunta que “los cajemenses somos capaces de recoger la basura… no necesitamos a ningunos españoles, ni chinos, ni rusos, ni americanos, etc. que nos vengan a ofrecer este servicio y a obtener una utilidad”. Con la aprobación a favor de Tecmed, los españoles redondean en Cajeme sus servicios; tienen el Relleno Sanitario (desde el 2012) y el Centro de Transferencia (desde el año pasado). Pero lo más preocupante de todo esto, dice Bours Castelo, es una de las cláusulas donde se señala que si se rescinde el contrato el Ayuntamiento pagaría hasta mil millones de pesos por daños y perjuicios.

En Hermosillo, indica Bours, estuvieron a punto de privatizar el servicio de recolección de basura, “pero el “Maloro” es más inteligente y también su equipo de colaboradores”. Sobre los parquímetros en el primer cuadro de Ciudad Obregón (de la Náinari a la Zaragoza y de la Miguel Alemán a la Zacatecas) este contrato cae en manos de una empresa sin antecedentes que utiliza inmovilizadores; bajo este método las multas se disparan. Los parquímetros programados para el viernes 1 de diciembre, cobrarán 8 pesos la hora cuando en otras ciudades la tarifa promedio es de 5 pesos.
“Si el alcalde de Cajeme se enterca en esto (en las dos privatizaciones) no saldrá bien librado”, remata Bours.

Columna en periódico El Imparcial

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el ITESM y es Economista por la UANL. Periodista desde 1988. Director de JVOConsultores, S.C. y de la revista semanal CORREO.
jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela


Link corto: http://bit.ly/2a4UaI6