Un trimestre de claroscuros

4 abril, 2016

(Efecto Multiplicador)
JavierNEWS
Un trimestre de claroscuros
Por Javier Villegas Orpinela
Mientras el dólar y la bolsa terminan el primer trimestre de este 2016 “sorpresivamente bien”, el lado oscuro lo ponen los grande agregados de la economía nacional, de acuerdo a la calificadora Moody´s.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 45 mil 881.08 puntos, con lo que acumuló una ganancia de 6.76 por ciento en los primeros tres meses del año.
Este es el mayor avance trimestral de la Bolsa desde 2013. La última vez que tuvo un alza mayor fue en el cuarto trimestre de 2012, cuando subió 6.95 por ciento.
El dólar interbancario se recuperó en términos de pesos en el lapso trimestral, aunque marginalmente, al cerrar operaciones en 17.16 pesos por dólar; 5 centavos de peso menos que el tipo de cambio del 31 de diciembre del 2015 que fue de 17.31.
La divisa estadounidense en el mercado libre también fue favorable al peso en el último día de marzo. Concluyó en 17.45 contra 17.75 del cierre del 2015 para una recuperación trimestral de 1.7 por ciento equivalente a 30 centavos.
En el otro lado de la moneda, la agencia Moody’s anunció justamente el último día de marzo que puso en perspectiva negativa la calificación soberana de México ante la debilidad de la economía local, la coyuntura externa, y los riesgos que podría provocar la posible ayuda a Pemex.
Moody’s rebajó el 31 de marzo la calificación crediticia de Pemex a “Baa3” desde “Baa1” con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital a través de fuentes externas.
Pemex cayó dos escalones y está a uno de convertirse en empresa con deuda especulativa, con riesgo crediticio considerable, lo cual la obligaría a aumentar la rentabilidad que paga por su deuda.
En el penúltimo día de marzo la Secretaría de Hacienda informó que Pemex busca colocar hasta 15 mil millones de pesos en deuda a través de diversos instrumentos financieros en los mercados durante el segundo trimestre del año.
En su reporte sobre el Programa Trimestral de Subastas de Valores Gubernamentales, la dependencia detalló que, en el mercado local, para el segundo trimestre del 2016, la petrolera analizará la posibilidad de realizar emisiones, reaperturas de emisiones vigentes y potencialmente operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar la liquidez.
Sin embargo, la “reprobación” de Moody´s pone contra la pared a la petrolera mexicana que tendría que ofrecer altos premios a sus compradores financieros si quiere tener éxito en la colocación lo que la enterraría aún más.
No obstante el difícil escenario atribuible a Pemex, la bolsa y el dólar abrigan favorables perspectivas para el corto y mediano plazo ante una mayor inversión extranjera directa en gas y electricidad así como una más inteligente política económica (monetaria y fiscal).

jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier


Link corto: http://bit.ly/1qlQjOk