Los números no mienten

27 julio, 2013

En Estados Unidos hay fuertes dudas sobre la recuperación de su economía.

Para los optimistas el proceso de la reactivación es real y consistente.

Pero los pesimistas dicen que el gobierno de Barack Obama manipula la información financiera para promover un falso ambiente de confianza.

Sin embargo, en días recientes se dieron a conocer datos duros y contundentes de la Unión Americana:

Las ventas de casas nuevas crecieron un 8 por ciento el pasado mes de junio para alcanzar una cifra anualizada de 497 mil unidades, el mayor nivel desde el estallido de la crisis financiera en el 2008.

La empresa Ford reportó en el segundo semestre un incremento en ventas del 15 por ciento y utilidades anuales por 1,230 millones de dólares, gracias en buena medida a la mayor demanda de automóviles en Norteamérica.

Facebook tuvo ganancias de 333 millones de dólares en el trimestre reciente debido al disparo de sus ingresos por publicidad en un 53 por ciento, buena parte de ellos facturados en la Unión Americana.

El índice de precios del Dow Jones volvió a registrar en la última semana niveles récord al situarse por encima de los 15,500 puntos.

Los números, pues, no mienten. Si mercados claves como el de casas, autos y el publicitario crecen de manera importante, señal inequívoca de que la recuperación está en camino.

Lo mismo ocurre en Sonora. La semana pasada el Centro de Estudios Económicos Banamex reportó un crecimiento anual del 5.4 por ciento del PIB en Sonora.

Esto colocó a la entidad en el quinto lugar de estados con mayor avance económico,  detrás de Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Baja California.

Además los datos de Banamex, sin duda una fuente confiable, pusieron a los sonorenses por encima del crecimiento anual del PIB nacional, calculado en un 3.9 por ciento.

Hermosillo fue la región que más aportó al crecimiento del PIB con un 8.2 por ciento de las ventas mientras el sector empleos avanzó en un 5.2 por ciento.

Más vale entonces que en Sonora cambiemos nuestra actitud de incredulidad y veamos el futuro con mayor optimismo.

Los números hablan por sí solos y en esta ocasión de manera favorable.

Si Sonora consolida en el 2013 su crecimiento en más sectores los beneficios de la mejoría económica llegarán a toda la población.

Si además la Unión Americana fortalece su tendencia positiva, tarde o temprano veremos sus frutos en nuestra región.

 

Comentarios a  healy1957@gmail.com


Link corto: http://bit.ly/14a4lGq