¿Programa especial de ciencia, tecnología e innovación?

25 enero, 2015

(Ciencia y Sociedad)
RamonPachecowebPor Ramón Pacheco.-Qué es y que nos dice el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación 2014-2018, mejor conocido como el Peciti? Su marco estructural y normativo señala que: “México tiene el compromiso impostergable de lograr mejores niveles de bienestar para todos sus ciudadanos.
Para ello debe ser capaz de elevar su productividad y competitividad. Existe la convicción de que la inversión en ciencia y tecnología es una herramienta fundamental para acceder a una economía de bienestar, basada en el conocimiento.
En esta economía del conocimiento, las actividades productivas se basan en la creación de bienes y servicios de alto valor agregado”. Continua diciendo que: “Una economía basada en conocimiento es aquella cuyo funcionamiento se sustenta de manera predominante en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento y la información”.
El Peciti soporta su contenido en el diseño del Banco Mundial que incluye cuatro pilares que permiten observar el nivel de desarrollo de una economía del conocimiento, a saber: 1) Mano de obra educada y calificada: Contar con una población bien educada y calificada es esencial para la creación, adquisición, diseminación y utilización efectiva del conocimiento. 2) Un sistema de innovación eficaz: Fomento público y privado de la investigación y el desarrollo, que da como resultado nuevos productos o bienes, nuevos procesos y nuevo conocimiento. 3) Contar con una infraestructura de información y comunicaciones adecuada: Son las capacidades instaladas que posibilitan el desarrollo de actividades innovadoras, científicas y tecnológicas. 4) Vivir bajo un régimen económico e institucional conductor del conocimiento: Se refiere a la red de instituciones reglas y procedimientos que influencian la forma en que un país adquiere, crea, disemina y usa la información.
El desarrollo de estos cuatro pilares se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), documento encargado de guiar las acciones de gobierno federal durante los próximos años.
En él se establecen las metas nacionales que darán rumbo al país, así como los objetivos, estrategias y líneas de acción para avanzar a un México Próspero.
Como fuimos informados en su momento, el PND establece cinco metas nacionales que proporcionan el marco general para la elaboración de los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales, a saber: 1) México en Paz. 2) México Incluyente. 3) México con Educación de Calidad. 4) México Próspero. 5) México con Responsabilidad Global.
Como pueden ver, los textos son perfectos, diáfanos, impolutos, virtuosos, armoniosos, como tal vez no existan de igual forma en ningún otro país. Pero no solo de textos vive el hombre.
El Peciti y el PND debiesen estarse cumplimentando día a día.
¿Cuánto se ha logrado a la fecha? Díganos cuánto. Como ciudadanos, quisiéramos ver más claro, mucho más claro todavía.
Como científicos sonorenses, lo único claro que vemos es la invasión de orondos casinos en nuestra ciudad de Hermosillo y en todo Sonora, mientras que el apoyo a la ciencia sigue relegado al primer lugar de la retaguardia. ¿Cuánto, cuanto apoyo a la ciencia tenemos? Pregunten por favor.

Investigador del CIAD. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y de Academia Mexicana de Ciencias.
(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)


Link corto: http://bit.ly/1BnUlG3