Qué debatir el 19/V

27 abril, 2015

RamonPachecowebPor Ramón Pacheco.- Bueno, paso lo que tenía que pasar. Pudimos ver y escuchar a los candidatos y candidata a la gubernatura de Sonora en un evento televisivo anunciado como debate, mismo que no lo fue.
Y no lo fue, porque el formato establecido e implementado distaba mucho de permitir el debatir. Me pregunto si así fue concebido o fue resultado de desconocer el significado del término.
Como quiera que haya sido, el evento se dio dejando como resultado sinsabores y desilusión, pues esperábamos ver debatir y no solo el presentar propuestas ya conocidas.
Propuestas carentes de innovación; la mayor parte de ellas, difícil de diferenciarlas. El liderazgo disruptivo, tan esperado y tan necesario en estos tiempos, brillo por su ausencia. ¿Ante este estado del arte, qué esperar para después del 7 de junio? Expectativas, solo tal vez; dudas, muchas.
Sonora requiere un líder disruptivo. Ese que propone e implementa cambios disruptivos, pero sabedor que un cambio disruptivo es un cambio con sentido, creando espacios y escenarios completamente distintos. El evento del martes no nos dejo es sensación.
Habrá, candidatos y candidata, que trabajar en ello para que el próximo “debate” mande el mensaje de la disrupción y tenga el peso específico a la hora de emitir nuestro voto.
Las propuestas presentadas fueron puras deudas con el tiempo. Círculos viciosos que no acaban por romperse. Paradigmas eternos que evitan el avance mostrando solo compromisos pretéritos. Me pregunto: ¿Qué necesita Sonora para dar un salto disruptivo? ¿Estamos los sonorenses listos para ello?
Para ser disruptivos lo primero que tenemos que hacer es romper con los hábitos, tanto los gobernantes como los gobernados.
Esos hábitos que muchas veces caen en la esfera de la ética y la moral, de la responsabilidad y el compromiso, de la honradez y la eficiencia. Pero, seguimos inmersos en la discusión de todos esos temas cuando debieran ser un supuesto, la línea base de y para todo. O sea, seguimos perdiendo el tiempo en asuntos que deberían estar resueltos desde siempre.
Sonora vive nuevamente ante la oportunidad de aprovechar su coyuntura. El ciudadano debe exigir el cambio; el gobernante, el cumplirlo. Esta es la verdadera naturaleza de la democracia.
Como ciudadanos dignos, queremos gobernantes dignos. Pero aceptemos que aún hace falta mucha dignidad en las calles, en los centros de trabajo, en las escuelas.
Aceptemos que hay muchos sonorenses sin hogar, sin salud, sin empleo, sin educación, sin sueños ni esperanza, transcurriendo sus vidas en una esquina, en la banca de un parque, en una alcantarilla, sin agua, sin ropa, sin cama y sin pan.
Escenarios cotidianos que ya no nos sorprenden y que hemos asimilado irresponsablemente. Opulencia e indigencia conviviendo tranquilamente como si nada pasara. Todo gobierno que presuma de ser digno deberá empezar resolviendo este penoso escenario social. Que este 19 de mayo en Cd. Obregón los candidatos y candidata debatan sobre ello y estructuren la mejor propuesta de solución, una propuesta disruptiva, comprometiéndose, quienquiera que gane, a aplicarla de manera inmediata. Espero que no sea mucho pedir.
(rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)


Link corto: http://bit.ly/1OZVOa2