Feria del Libro 2012

10 octubre, 2012

Por Redacción/CORREO.-Este año tendrá como temas principales “el cine y la literatura”, con un enfoque especial en la promoción de la lectura hacia niños y jóvenes, con la presentación de diecisiete libros y siete conferencias, y la participación de autores regionales y nacionales, así como de 120 sellos editoriales nacionales e internacionales, la Feria del Libro Hermosillo 2012 se realizará del 26 de octubre al 4 de noviembre, en Galerías Mall Sonora.

La directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, dio a conocer los detalles de esta décimo tercera edición, acompañada por Margarita Oropeza, coordinadora de Bibliotecas y Patrimonio Cultural e Ignacio Mondaca, Coordinador Editorial y de Literatura, así como del actor, dramaturgo y director Sergio Galindo Sánchez, a quien será dedicado el evento.

Este año la Feria tiene como temas “el cine y la literatura”, con enfoque especial en la promoción de la lectura hacia niños y jóvenes. La directora del ISC destacó la importancia del Programa Sonora lee que ha propiciado la creación de más de 400 círculos de lectura a nivel preparatoria, lo que de alguna manera ha impactado en los resultados actuales de la Prueba Enlace, donde los estudiantes sonorenses avanzaron hasta el lugar 11 a nivel nacional.

En su intervención, Sergio Galindo agradeció a la directora y al Instituto Sonorense de Cultura, por este reconocimiento y por la edición de una trilogía. “Estoy muy contento con la publicación, una de ellas Más encima el cielo tiene un premio de la crítica de periodismo en el DF, en 2006 y ha sido una trilogía que le tengo mucho cariño y verla ahora publicada va a ser muy satisfactorio”.

“Celebro que en el ámbito de la literatura sea contemplada la dramaturgia, siento que es un reconocimiento a toda una generación que desde los setenta ha venido trabajando por todo el noroeste. Desde esos años a la fecha hemos logrado poner el teatro del noroeste en la escena nacional, de tal manera que logramos que sea tema de análisis en la Muestra Nacional de Teatro.

La semana pasada estuve con el grupo Mexicali-a-secas de Ángel Norzagaray y con el grupo Tatuas de Rodolfo Arriaga, en Sinaloa, y se pusieron muy contentos con este reconocimiento”, expresó.

Reconocimiento a escritores sonorenses
A la trayectoria de Sergio Galindo
A los nuestros in memoriam. Recordando la vida y obra de Armida de la Vara
A la trayectoria de Claudia Velina Reina

Conferencias
La realidad de la poesía, Juan Bañuelos
Si puede ser escrito, puede ser filmado, por Enrique Rentería y Cecilia Pérez-Grovas
Las perspectivas del 2013, el arranque del nuevo gobierno, Rubén Aguilar
La novela negra, Imanol Caneyada

Escribir a ciegas, Jorge F. Hernández (Programa Creadores en los Estados)
La problemática lectora y la educación, Ana Rosa Díaz Aguilar
Cómo aprendí a leer, Nicolás Alvarado

Presentación de libros
La edad de la punzada, de Xavier Velasco
Me llaman la Tequilera, de Alma Velasco; presenta: Alberto Moreno
Colección Yo’o joara de poesía (Mantis Editores y Escritores de Cajeme, A.C.)
Eldorado: evocación y mito en la narrativa de Inés Arredondo, de Dina Grijalva Monteverde
Callejón sin salida, de Keith Ross
Dispensario de Juan Manz
Secreto 1929 de Leopoldo Mendívil
Las rebeldes, de Mónica Lavín
Ellas tecleando su historia, de Elvira García
La visita del Señor Morhl, de Claudia Velina Reina
A ras de vuelo, María antonieta Mendívil
Cómo casarse tipo bien, de Ricardo Cucamonga
El futuro no será de nadie, de Óscar de la Borbolla
Códice Cuadros, de Roberto Ogarrio Perkins
Crucigrama (ISC), de Manuel Gerardo Hernández
Teoría de las catástrofes, de Tryno Maldonado
Obras ganadoras en los Premios Estatales de Literatura 2011 (BC)

Otros eventos
Como parte de las actividades de la Feria del Libro destaca la presencia del actor, director y productor Diego Luna, quien ofrecerá lecturas especialmente para niños, así como de los actores sonorenses Jesús “Chobi” Ochoa e Irineo Álvarez, y el director José Ramón Enríquez en una mesa redonda sobre la obra de Sergio Galindo.

Habrá una exposición de carteles cinematográficos y el ciclo Carlos Fuentes en el cine con la exhibición de las películas El gallo de oro, Pedro Páramo, Los bienamados, ¿No oyes ladrar los perros?, Los Caifanes, Muñeca reina, gracias al patrocinio de la Cineteca Nacional, además del taller de argumento para guión de largometraje, que será impartido por la maestra María Gabriela Vidal, del Sistema Nacional de Creadores (2011).

De igual manera, se realizará el Primer Congreso de Literatura escrita por mujeres; la Tercera noche de las letras en el que cuarenta escritores se reúnen para crear, editar e imprimir un libro en una sola noche y se premiará a los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2012, dramaturgia y novela; de los XL Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo y de los Certámenes de Día de Muertos:
IX Certamen de Investigación sobre la celebración del Día de Muertos y VI Concurso de Calaveras
Literarias.

La presencia de estudiantes de todos los niveles educativos en las actividades de este evento será fundamental; con la asistencia de estudiantes del Cobach, Cecytes, Cbtis, SEMS, Unison, Conalep, y clubes de lectura ciudadanos, se llevará a cabo el II Encuentro Estatal de Círculos de Lectura Sonora lee; habrá visitas guiadas, talleres y proyección de películas para niños y jóvenes en las instalaciones de la Feria y en las escuelas desde preprimaria hasta universidades, se realizarán conferencias, talleres, charlas y presentación de libros.

Este evento, que llega a su décimo tercera edición, es organizado por el Gobierno del Estado de
Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Creadores en los Estados, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.


Link corto: http://bit.ly/QX6ACn