Nominados al Grammy, en el Festival Ortiz Tirado 2013

21 enero, 2013

PORTFOLIOPor Redacción/CORREO.-El tenor norteamericano Stuart Neil, ganador de tres Grammys con la Orquesta Sinfónica de San Francisco; el grupo musical cubano Tiempo Libre, tres veces nominados al Grammy Americano y el Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy Latino 2012, estarán presentes en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2013, que se realizará en Álamos del 25 de enero al 2 de febrero.

Stuart Neill estará en la clausura del Festival el día 2 de febrero, acompañado por la soprano Eugenia Garza y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

A través de sus exitosas presentaciones en las casas de ópera y salas de concierto más finas del mundo, junto con los principales directores y orquestas, Stuart Neill continúa es uno de los tenores más importantes del mundo clásico en la actualidad. Es reconocido internacionalmente como el principal intérprete del papel de tenor en el Réquiem de Verdi, después de haber desempeñado el papel ya más de 175 veces.

Ha cantado en The Metropolitan Opera, Teatro alla Scala, Teatro La Fenice, Vienna Staatsoper, el Royal Opera Covent Garden, Teatro Colón, Alte Oper Frankfurt, Opera Company de Philadelphia, Dallas Opera, Lyric Opera de Chicago, The Atlanta Symphony Orchestra, New York Philharmonic, la Filarmónica de Israel, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, San Francisco Symphony, Boston Symphony Orchestra y la Staatskapelle de Dresde, entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de una docena de grabaciones de clásicos que incluyen II Pirata de Bellini para Berlin Classics, Oberto de Verdi para Philips Classics y la grabación Perséphone de Stravinsky; ha ganado tres Grammys con la Orquesta Sinfónica de San Francisco para RCA Red Seal, sólo para nombrar algunos de los premios que ha cosechado.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco “Brasileiro, works of Francisco Mignone”, harán su presentación en el Festival el domingo 27 de enero, en el Templo de la Purísima Concepción a las 14:00 horas

El Cuarteto Latinoamericano, integrado por los hermanos  Saúl y Arón, violinistas, y Álvaro Bitrán, chelista, así como Javier Montiel, en la viola; representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco  continentes. Fue considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas” y por el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

El Cuarteto Latinoamericano graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol. 6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebow), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: “Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.”

Tiempo Libre, formados en la tradición clásica en los mejores conservatorios de Cuba, se presentarán el viernes 1 de febrero en el Callejón del Templo de la Ciudad de los Portales, a las 21:30 horas.

Establecido en Miami, el grupo debe su renombre a sus incendiarias y sofisticadas interpretaciones de timba, una mezcla irresistible de jazz latino de alto voltaje y los ritmos seductores del son, el cha cha chá, la conga, que invita a todos a bailar. El grupo ha introducido la música cubana a nuevas audiencias apareciendo en programas de televisión como “The Tonight Show,” “Dancing With the Stars” y “Live From Lincoln Center”, entre otros, y  ofreciendo conciertos por todo el mundo con importantes actuaciones en el Festival Tanglewood, Festival de Jazz Playboy, en el Hollywood Bowl; Festival de Jazz and Heritage, de Nueva Orleans; Jazz at Lincoln Center, el Teatro Kwai Tsing de Hong Kong y en el Festival del Sol en Cortona (Italia).


Link corto: http://bit.ly/13Y9de0