“Nuestra vida diaria es audiovisual”: Pedro Valiente

30 agosto, 2015

PedroPor Agustín Valle.- Tener líderes académicos de talla internacional invitados a impartir cátedra es parte del modelo educativo siglo XXI que se aplica en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm).
Bajo esa primicia este mes de agosto los alumnos de las carreras de Comunicación y Mercadotecnia del Campus Sonora Norte; reciben al cineasta y productor audiovisual, Pedro Valiente Martínez.
El español, productor de largometrajes como “Cuba 15” y “New York Spin”, premiado en el Festival de Berlín; inicia en el Campus las asignaturas de medios interactivos, lenguaje y narrativa audiovisual, proyectos audiovisuales y guión.
CORREO en el programa de radio en Azul83.com, la radio del Tec, entrevistó al profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid que desde el 2004 colabora con el Itesm, principalmente en el Campus Ciudad de México.
“Yo empecé estudiando comunicación, después comunicación audiovisual, historia del cine desde el punto de vista teórico hasta llegar a la práctica cinematográfica; fue como un’zoom in’ de ir de lo más amplio de la comunicación hasta lo que realmente me gusta, me apasiona, que es la práctica del cine”, dijo.
El próximo mes de octubre estrenará en España su primera incursión en el terreno del videoarte “Penelope is waiting” y para el 2016 presentará al mundo su largometraje “You are mythical”. Además de 70 piezas audiovisuales denominadas “European Project” que se pueden ver en el web crossingstages.eu.
Siembra en el Campus
En su primera visita al Campus Sonora Norte, Pedro Valiente trabajó con maestros y alumnos con el objetivo de generar proyectos audiovisuales con un pensamiento interdisciplinar.
Que vayan de la mano con las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC’s) y el hacer un trabajo práctico, que tenga incluso impacto fuera del campus.
El profesor invitado originario de Puertollano, Castilla La Macha, España, dejó el inicio de cuatro asignaturas que van más allá de la comunicación como la vivimos. Y las cuales se impartirán por los académicos actuales de Comunicación y Mercadotecnia.
“La realidad no es audiovisual, pero nuestra vida sí que lo es”, por ello la importancia de producir contenidos transmedia. “La vida de todos está vinculada a lo audiovisual”.
Para Pedro es muy positivo que los estudiantes se enfrenten a una audiencia real con sus productos.
Lo cual comenzarán ha hacer desde este mes con la creación de cineminutos, audiovisuales sobre el desierto, guiones y narrativas, una productora audiovisual y la web transmedia.
“Hasta ahorita hablamos de comunicación en cuatro pantallas: Cine, TV, computadora, celular, cuál va ser la quinta o sexta pantalla; serán los jóvenes quienes tendrán que inventarlas”, señaló.


Link corto: http://bit.ly/1NGVh0D