Avalan “guerra sucia” en campañas electorales

3 octubre, 2014

Revista+Correo+Analisis+perpectivas+politica+empresarial+economica+social+Hermosillo+Sonora+México+Noticias+Avala la ‘guerra sucia’ en campañas Suprema CorteLa libertad de expresión garantizada por la Constitución permite a los partidos políticos denigrar en su propaganda a sus adversarios o a las instituciones, estableció ayer la Suprema Corte de Justicia.

Al pronunciarse sobre este tema por primera vez desde la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada en febrero pasado, la mayoría de ministros invalidó una parte del artículo 69 del Código de Elecciones de Chiapas.

Este artículo ordena a los partidos, en su propaganda, “abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas”, y los sanciona incluso con pérdida del registro por dicha conducta.

La mayoría de ministros consideró que la parte relativa a no denigrar a instituciones o partidos es inconstitucional, pues tras la reforma de febrero, lo único que la Carta Magna sigue prohibiendo en las contiendas electorales es la calumnia a las personas.

“La propaganda política o electoral que denigre las instituciones o los partidos políticos no ataca per se la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoca algún delito, o perturba el orden público”, dice la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en alusión a las restricciones que el Artículo Sexto constitucional fija para la libre expresión.

La Corte destacó que ordenar a los partidos que no denigren a sus rivales es una forma de censura previa, también prohibida por la Constitución.

“No puedo entender que dentro del concepto de libertad de expresión pueda admitirse el denigrar a las instituciones”, dijo Alberto Pérez Dayán, único ministro disidente.


Link corto: http://bit.ly/1xLz3T6