Caen ventas de la ANTAD

12 octubre, 2014

bLos vaivenes en el sector comercial no dejan de registrarse a nivel nacional.

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un caída de 2.1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de septiembre de 2014 en bases nominales y una contracción de 6.1 en términos reales.

Estos datos representan el peor desempeño desde marzo de 2014 y septiembre del 2013, respectivamente.

En general, este desempeño estuvo determinado por un efecto calendario adverso, dado que el noveno mes del 2014 contó con un domingo menos que septiembre del año anterior, además de la debilidad que persiste en el consumo.

Otro efecto que impactó a las empresas minoristas fue el huracán Odile en Baja California, donde al menos cuatro de las mayores cadenas comerciales tienen presencia, con un número de 2 a 8 tiendas.

La ANTAD, que aglutina a firmas como Sears, Chedraui, Walmart, Comercial Mexicana, Oxxo y Farmacias Benavides, revela que a tiendas totales (incluyendo la apertura de las unidades en los últimos 12 meses), las ventas crecieron apenas 2.3 por ciento en términos nominales, aunque cayeron 1.8 en términos reales.

Por tipo de tienda, los autoservicios observaron una contracción de 3.3 por ciento en ventas a tiendas iguales sobre bases nominales, en tanto que las cadenas departamentales y especializadas presentaron bajas de 2.2 y 2.3 por ciento, respectivamente.

En general, la mayoría de los indicadores del consumo muestran una tendencia negativa. El Índice de Confianza del Consumidor de septiembre si bien creció 2.3 por ciento contra agosto, bajó 2.4 respecto al noveno mes del año anterior. Además, el crédito de la banca al consumo sigue desacelerando, tras haber crecido 14.2 por ciento en agosto de 2013, en igual lapso del presente año avanzó 7.2 por ciento.

Según la ANTAD, las ventas de enero a septiembre de 2014 ascendieron a 836 mil millones de pesos, 4.8 por ciento más altas que las de igual lapso del año pasado a tiendas totales y 0.4 por ciento superiores a unidades iguales. Sin embargo, en términos reales, fue un avance de sólo 0.8 por ciento y una caída de 3.4 por ciento, en el mismo orden.

Al cierre de 2013, la ANTAD estaba formada por 34 mil 696 tiendas, de las cuáles, 15 por ciento eran de autoservicio, 5 por ciento departamentales y 80 por ciento especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.

Crece morosidad

Los consumidores en México que se apoyan en el “dinero plástico” están aumentando su morosidad, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La proporción del saldo vencido con respecto al total de los préstamos se ubica, por primera vez en el año, en 6.08 por ciento.

El objetivo de las autoridades financieras es mantener el índice morosidad de las tarjetas de crédito de la banca por debajo de 5 por ciento; no obstante, la cifra más reciente de la reporte de la CNBV señala que el indicador pasó a rangos de 6 por ciento.

Donde hay luces rojas es entre los bancos ligados a tiendas, o bien, catalogados como de consumo.


Link corto: http://bit.ly/1ng5qFR