Desplaza China a EU

12 octubre, 2014

tablaEn este año China ya es la mayor economía del mundo, de acuerdo con los nuevos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los pronósticos del organismo calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) de China finalizará este año con 17 billones 632 mil millones de dólares, en el cálculo ajustado con la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés), con lo que superará a Estados Unidos, con 17 billones 416 mil millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, bajo esta medición de la economía, China cerraría el 2014 con un crecimiento de 16.48 por ciento, en tanto que Estados Unidos lo haría a un ritmo de 16.28 por ciento.

México se mantendrá en este año en el lugar 11 entre las mayores economías, con un PIB estimado en 2 billones 143 mil millones de dólares.

De acuerdo con Christine Lagarde, director gerente del FMI, el PIB ajustado es un indicador, entre muchos otros, que reflejan el estado de una economía y, en cuanto al PIB per cápita, China se encuentra muy rezagada.

“Hay que tomar en cuenta todos los factores para evaluar realmente la estabilidad y futuro de una economía, y por cierto no hay que descuidar la demografía, por lo que es una señal de que China está creciendo, es un hecho”, dijo la funcionaria en el marco de la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial.

Comercio mundial

En el plano del comercio mundial, China también está a punto de convertirse en la principal nación comercial del planeta, una posición que Estados Unidos mantuvo durante largo tiempo.

De acuerdo a información oficial de China, en 2013 su intercambio comercial total ascendió a 4.2 billones de dólares, un fuerte aumento respecto al 2012.

Es la primera vez que el país más poblado del mundo ha rebasado la barrera de los 4 billones de dólares.

Estados Unidos no ha presentado aún las cifras de intercambios comerciales para diciembre del 2013, pero China tiene prácticamente asegurado el primer puesto.


Link corto: http://bit.ly/1ng4QId