Revisa tus ahorros

5 octubre, 2014

Revista+Correo+Analisis+perpectivas+politica+empresarial+economica+social+Hermosillo+Sonora+México+Noticias+Zaira Fernández+condusef+afores+consar+Para no escoger a ciegas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) recomienda que a la hora de buscar decidirse por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que mejor que ir a sus oficinas a preguntar por esta importante opción financiera.

En México existen 11 Afores y todas ofrecen importantes tasas de rendimiento, pero también cobran sus respectivas comisiones.

“Hay que ver los rendimientos netos para poder decidirse mejor sobre que Afore escoger”, señala la delegada federal en Sonora de la Condusef, Zaira Fernández, “los rendimientos netos tienen que ver con los intereses que se ofrecen menos la comisión que se cobra”.

La Afore es un importante tema que depende netamente de la Consar, dice a CORREO la funcionaria federal, “pero nosotros en Condusef nos encargamos de varios asuntos como el de la asesoría en este renglón ya que la Consar no cuenta con oficinas en Sonora”.

Condusef se encarga de asesorar y ver que Afore le conviene al usuario.

En este caso se recomienda siempre acudir a una afore que tenga oficinas en su localidad.

En el caso de los usuarios que tienen cuentas asignadas a alguna Afore, pero esta cuenta no ha sido registrada, y tiene problemas de no saber como están invertidos sus recursos.

Además no dispone de un estado de cuenta en donde le digan el monto.

“Si el usuario está en esta situación de desinformación, puede acudir a las instalaciones de la Condusef con el número del Seguro Social a la mano y ahí por medio de un trámite simple le decimos donde esta canalizada la cuenta y si esta registrada.

“Nosotros no podemos cambiar nada de las afores solo orientamos sobre cual Afore da más rendimiento y cual le conviene. Por cierto hay más rendimiento en las Afores para los jóvenes”, explica Fernández.

Siempre se esta en el error, agrega la funcionaria, de que cuando más te acerques a la vejez hay que preocuparte por tu Afore.

“Nuestra recomendación es que hay que ocuparnos desde ya en este importante tema.

“Hay que tener Afore desde el momento que empecemos a trabajar con seguro social y fomentar la conciencia que entre más años de ahorro tengamos, la pensión de retiro será mucho mejor”, indica.

En la Comisión se maneja información muy variada sobre los instrumentos financieros como lo son los bancos, aseguradoras, Asofom, y otras instituciones de crédito.

“En la Condusef nos enfocamos en el fondo de ahorro para el retiro más rentable para las personas.

“Lo primero que los usuarios deben de hacer es ir a las oficinas de su Afore a hablar del problema que tengan y ver si se puede resolver. En el caso de no haya solución, deberá entonces acudir con nosotros para ayudarlos a resolver las diferencias”, sugiere la funcionaria.

Los fondos para el retiro están diseñados para todas las edades.


Link corto: http://bit.ly/1rW4rfq