Alerta OMS invasión de Zika en América, menos Canadá y Chile

25 enero, 2016

ZikaxNueva York, NY (Agencias).-Ya no es la Influenza, el chikungunya, ahora es el virus Zika el que amenaza con invadir literalmente todo América, menos Canadá por el frío y Chile por el desierto, advierten autoridades de la OMS.
El virus zika, transmitido por mosquitos y del que se sospecha que ha causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de las zonas donde hay mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la enfermedad (y el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras).
En Canadá hace demasiado frío para que el insecto sobreviva, y el Chile continental está protegido por el desierto de Atacama al norte y los Andes al este.
Los últimos recuentos indican que ya hay 18 países o territorios afectados en el continente, con los principales focos en Brasil y Colombia.
La OMS ha recordado en un comunicado que las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar con su médico antes de viajar y, también, tras su regreso. La recomendación es compartida por las principales agencias internacionales: el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y su homólogo estadounidense (CDC), que directamente recomiendan a las mujeres embarazadas o que quieran estarlo que eviten viajar a las zonas con mucho mosquito.
El Gobierno de Colombia ha hecho la misma recomendación, y se ha unido el de El Salvador, que ha aconsejado a las mujeres que no se queden embarazadas hasta 2018.
El zika ha sido una de las alertas sanitarias que ha expuesto la directora de la OMS, Margaret Chan, en su informe de hoy al comité ejecutivo de la organización. Zika
“La explosiva expansión del zika a nuevas áreas geográficas es una causa de preocupación”, ha dicho Chan, quien ha resaltado otro factor: al ser un virus recién llegado, la población no tiene inmunidad precia adquirida.
Eso hace que en esta primera oleada los afectados se enfrenten al virus sin que su sistema inmunitario haya estado nunca expuso al virus.
En los países afectados del centro de África, la convivencia continua con patógenos como el virus del zika o el plasmodio de la malaria funciona a modo de vacuna ya que el sistema inmunitario aprende a reconocer y combatir la amenaza, lo que reduce la gravedad de las sucesivas infecciones.


Link corto: http://bit.ly/1njFVob