Se gradúa primera generación del Programa EnCausa

20 diciembre, 2016

Por Redacción/CORREO.-  A un total de 679 integrantes de 163 familias de zonas prioritarias  les cambió la vida el llevar el programa EnCausa durante 8 meses, tiempo en el que dejaron la pobreza extrema y fortalecieron el núcleo familiar.

“Después de 8 meses de trabajo, disciplina y dedicación, nos damos cuenta que podemos avanzar para llegar a ser un referente de que sí es posible combatir lo más lastimoso que tiene una sociedad, que es la desigualdad”, enfatizó el alcalde, Manuel Ignacio Maloro Acosta, en la graduación de la primera generación de EnCausa.

“La herramienta más poderosa que tienes para transformar tu familia eres tú, porque detrás de esa puerta nosotros ya no nos podemos meter y eso fue un énfasis permanente en la parte de Desarrollo Humano”, comentó a las 163 familias graduadas, acompañado por Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del Sistema DIF Hermosillo.

El programa incluyó vivienda, educación, oficios y empleo, mencionó, y ahora van a ir con otras familias a decirles que sí es posible vivir de otra forma; y eso nos motiva muchísimo porque tengo la certeza de que cada año serán más las familias, a las que se trate de encausar y no de darles apoyos dispersos.

Precisó que hay mucho por hacer, “pero en lugar de quedarnos viendo los problemas, debemos entender cómo podemos avanzar y resolver; las primeras semanas veíamos que estábamos metidos en una pobreza anímica y no sólo económica, de la que ya se ha salido adelante”.

Maloro Acosta felicitó a todo el equipo de Desarrollo Social encabezado por Carlos Rodríguez Freaner, por la solidaridad, esfuerzo, dedicación y amor puesto en este programa; así como a las dependencias y asociaciones civiles que apoyaron.

Por su parte, Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social, felicitó a Maloro Acosta de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por el valor de entrarle a un proyecto como este, que es ejemplo para muchos Presidentes Municipales.

Dijo que EnCausa es un proyecto de iniciativa municipal, pero ratificó el compromiso de la Gobernadora de seguir apoyando en los conceptos de vivienda para garantizar y resolver el tema de los cuartos a las personas que tienen esa carencia y para que el programa continúe a la familias de zonas prioritarias.

El matrimonio Encausa formado por Alfonso y Santa Guadalupe Galaz Lovatos, comentó que su familia y todas están muy contentas por el cambio radical que han tenido y que ahora les toca a ellos trabajar para mejorar aún más su vida.

“Quiero agradecer al Presidente y a la Gobernadora por todo lo que se nos ha ayudado, nos han dejado una semilla para aprender a salir adelante y hay que echarle todas las ganas”, manifestó Santa Guadalupe, junto a sus 4 hijos.

En la graduación se entregaron certificados a las 163 familias que cuentan con 679 personas, de las cuales 219 tienen en proceso la nivelación académica; así como constancias de estudios, de vivienda, actas de nacimiento y proyectos productivos.

Las familias basarán el sustento de su hogar con sus nuevos empleos y al emprender en Cocina, Aplicación de Uñas, Repostería, Costura, Soldadura, Estética, Repostería Especial, Carpintería, Taller de motocicletas y Carretas de Comida.

Forman Comité Técnico General de EnCausa

El Presidente Municipal tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico General de EnCausa conformado Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social; Isabel Grijalva Haro, Investigadora titular de Nutrición del CIAD; Emilia Castrillo Ochoa, Docente de Ciencias de la Comunicación de la Unison; Alma América Ariyoshi, Presidenta de George Papanicolau; Ana Molina Márquez, Tesorera de Sonora Sustentable; Luis Edmundo Grijalva, Director de Nissan Hermosillo; Elba Rivera, Responsable de Investigación Institucional de UES; y Amelia Iruretagoyena Quiroz, Titular de la División de Ciencias Sociales de Unison.

Estuvieron Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de Sedesol en Sonora; Ulises Cristópulos Ríos, Diputado Federal; David Palafox y Kitty Gutiérrez, Diputados Locales; Elly Sallard, Directora de Comisión de la Vivienda; y Lupita Olvera, Directora de Icatson.

También Lupita de Ungson, Presidenta del Voluntariado de la Secretaria de Salud; Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana; Rosario Román Pérez, Investigadora de Desarrollo Regional del CIAD; Regidores e Impulsoras Sociales de Acompañamientos (ISAS).


Link corto: http://bit.ly/2gZIQPG