‘Golpea’ inflación a precios

12 abril, 2015

canasta_basicaPor Salvatore Sagnelli.-Lo que nos trajo la semana santa y la pascua. La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir del ingreso total por familia.
La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos y servicios, entre los cuales encontramos productos para la despensa (frijol, aceite, verduras, frutas, carne, etc. y servicios (como transporte, electricidad, agua, etc.).
¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?
Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas.
La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (Enigh) emitida por el Inegi proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.
Anteriormente, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calculaba el peso de cada uno en la construcción del Inpc, esta operación estadística tiene el nombre de ponderación.
Actualmente el Inegi es el encargado de realizar toda la operación. Daremos un ejemplo.
Supongamos que tomamos 2 productos incluidos en la canasta básica del Banco de México: cebolla (ponderación 0.50) y pimienta (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del Inpc, puesto que tiene mayor prioridad en el presupuesto familiar (mayor ponderación) que la pimienta.
De acuerdo con los precios promedio del programa nacional “Quién es quién” de la Profeco, recabados en supermercados, el precio del kilo de aguacate hass se ubicó en un máximo de 34.81 pesos.
A su vez, el kilo de jitomate salades alcanzó 24.22 pesos, el de limón en 18.73 pesos, la bolsa de 2 Kg., de azúcar en 25.69 y el Kg., de cebolla 6.62 pesos.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kg., de aguacate alcanzó los 40 pesos, el kilo de jitomate salades 35 pesos, el de Limón 19, el azúcar en 15 y el de cebolla en12 pesos.
Hace unas semnanas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió 28 pesos el kilo, el azúcar en 9 pesos, jitomate en 16, limón en12 y la cebolla en 6 pesos.
En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilo de jitomate en 20, el limón y azúcar en 10 pesos, en ambos casos; y la cebolla en 8 pesos.
¿Causas principales del incremento de precios en la canasta básica?
Incluso para los que somos del pueblo o simples mortales es más que obvio la elevada inflación que sufre nuestro País a causa de: emisión de dinero no respaldado mediante el PIB y las reservas internacionales.
El endeudamiento del gobierno en una forma excesiva; la Política económica incorrecta (O sea peso vs dólar); la inseguridad macroeconómica.
Las consecuencias son las siguientes: Al no existir una política económica sustentable, grandes capitales emigran a otros países donde existe una moneda estable.
También resulta en la desestabilidad social y la pérdida del poder adquisitivo.
Si desean más información al respecto pueden contactarme a través de la editorialsagnelli_salvatore@hotmail.com.


Link corto: http://bit.ly/1IUCUiK