Thomas Piketty: El capital en el siglo XXI

22 febrero, 2015

German Lohr(Colaboración Especial)

Por Germán Lohr.- El ya famoso libro de Thomas Piketty de entrada lo calificó como un ‘Vademecum’ ya que se basa nada más y nada menos que en tres lustros de investigaciones durante el periodo de 1998-2013.
Consagradas esencialmente a recabar información de series históricas acerca de los ingresos y la riqueza en particular de las grandes fortunas amasadas en los países ricos de hoy.
La tesis central del autor a lo largo de cuatro apartados, 16 capítulos y 650 páginas es acerca de la desigualdad y la distribución del ingreso entre países y al interior de los mismos, la cual por cierto es considerada, hoy por hoy, en pleno siglo XXI, uno más de los grandes dilemas del capitalismo occidental y mundial.
Desigualdad capitalista
Entrando en materia Picketty se pregunta con justa razón qué ha pasado desde el siglo XVIII con los ingresos y las fortunas en el mundo y que lecciones se pueden extraer en la actualidad para las economías desarrolladas y emergentes.
En efecto sostiene el autor, cuando la tasa de rendimiento del capital supera de modo constante la tasa de crecimiento de la producción y del ingreso, lo que sucedía en el siglo XIX y amenaza con volverse la norma en el siglo XXI, el capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles, arbitrarias que cuestionan de modo radical los valores meritocráticos en los que se fundamentan nuestras sociedades democráticas.
Acumulación de riqueza
Responder a lo anterior es adentrarse en la evolución de las teorías clásicas, la revolución francesa, el pensamiento de Malthus, Young, Marx, Ricardo, Adams Smith, la revolución industrial, las guerras mundiales.
Y en las grandes crisis económicas que hemos vivido no sin antes reconocer que las cifras del siglo XX son las que utilizará para responder a varias interrogantes acerca del tema en mención.
Por ejemplo un dato ilustrativo que se desprende en la introducción del libro es acerca de la fotografía que recolecta el economista Kuznets sobre la evolución del ingreso nacional estadounidense entre 1913 y 1948.
Menciona que entre 1910 y 1920 el 10 por ciento de los ricos recibían cada año el 50 por ciento del ingreso nacional y gracias a las dos guerras mundiales y la crisis de 1929 la proporción varió considerablemente al bajar al 35 por ciento.
Esta investigación dio origen a la famosa curva de Kuznets, teoría que a grandes rasgos sostiene que la desigualdad en cualquier lugar estaría destinada a seguir una curva de campana, es decir, que primero crecería y luego decrecería a lo largo del proceso de industrialización y de desarrollo económico.
Empero la realidad ha desmentido ésta y a partir de 1970 la desigualdad creció en los países ricos e incluso en los Estados Unidos en plena década pasada 2000-2010; la concentración de la riqueza rebasó el nivel record de la década dorada del Grand gastby de los fabulosos 20.
Picketty propone reubicar el tema de la distribución en el centro del análisis económico.
En fin Don Roberto, ésta es la primer entrega para la revista CORREO de este famoso texto.
El autor es economista por la UNAM.
g_lohrgranich@hotmail.com


Link corto: http://bit.ly/17lQWNJ