Crece 13% consumo de café

16 noviembre, 2011

Por Redacción/CORREO.- El negocio del café en México cada vez rinde más.

Y es que en el último año, el consumo, a nivel nacional, aumentó 13 por ciento, en tanto que las ventas en cafeterías, barras y tiendas de conveniencia lo hicieron entre 20 y 30 por ciento, según datos de integrantes del sector.

De acuerdo con analistas y directivos de empresas, este incremento se refleja en que al menos 5 de cada 10 consumidores toman una taza diaria del aromático, lo que ha beneficiado a los negocios y personas relacionadas con este sector.

“Consumimos alrededor de 1.5 kilogramos per cápita; el consumo ha crecido muchísimo, pues es el doble de lo que se consumía hace 10 años, pero, aún es muy poco comparado con otros países”, advirtió Marcos Gottfried, director general de Expo Café 2011.

Quizá el auge en el negocio y consumo de café, se ha dado principalmente por las proliferación de cafeterías y barras de café de los últimos años.

Pablo González Cid, fundador y director de Café Punta del Cielo, señaló que en la actualidad se estima que en el País podrían haber cerca de 8 mil barras de café, mientras que en Estados Unidos hay un estimado de 30 mil.

A nueve años de su nacimiento Café Punta del Cielo ya cuenta con 180 unidades, entre franquicias y cafeterías propias y tiene un ritmo de apertura anual de alrededor de 30 unidades.

“En Café Punta del Cielo se sirven cerca de 69 millones 823 mil tazas anuales. Hay muchos mitos que hay que quitar, pero sí creemos que el sector crecerá y habrá mucho más consumo en el futuro. Este año creo que cerraremos con un incremento de 20 por ciento”, dijo González Cid.

En función de una mayor demanda, recientemente Café Punta del Cielo creó una nueva división de cafeteras express profesionales con las cuales anticipan les llegarán a representar, al menos, 10 por ciento de sus ingresos en el corto plazo.

Otros negocios como Starbucks México, atienden a cerca de 36 millones de clientes en sus 318 establecimientos ubicados alrededor del País.

Sin embargo, el negocio de café ha aumentado considerablemente en las tiendas Oxxo.

Mientras en 2010, 13 por ciento de los consumidores decían que adquirían la bebida en estos comercio, para este año creció a 30 por ciento, según Sagarpa.

Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), agregó que incluyendo a restaurantes y hoteles, en el País existen 30 mil barras de café, de éstas, más o menos hay 10 mil baristas entre certificados y no, lo que da una idea de un crecimiento de 30 por ciento en los últimos años.

Expertos agregaron que el crecimiento de barras de café y consumo del aromático ha sido también una opción muy rentable: se calcula que los márgenes de utilidad de una taza de café van de 100 hasta 400 por ciento, dependiendo del tipo de negocios.


Link corto: http://bit.ly/La83pY