Favorece Cajeme a Tecmed

20 julio, 2016


Especial / CORREO
La recolección de basura doméstica y su traslado al centro de transferencia fue cedida en “fast track” por el Ayuntamiento de Cajeme a la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) en sesión extraordinaria de Cabildo.
Justo el primer día de vacaciones del sector público estatal y municipal, el pasado lunes 18 de julio, el Municipio que encabeza Faustino Félix Chávez, favoreció a la compañía de capital español Tecmed bajo el esquema de “concertación”.
Supuestamente el acuerdo de este lunes contempla a concesión de la recolección por un periodo de 20 años.
Expertos en el tema medioambiental, señalan que la rapidez del acuerdo obedece a que ambas partes –municipio y empresa- les apuraba ponerse de acuerdo y lo hicieron en lo “oscurito”.cajemebusra
Esto significa que el Ayuntamiento cajemense dejó por un lado la formalidad de una licitación que habría propiciado que varias empresas hubieran concursado en el proyecto de privatizar la recolección de basura en la segunda ciudad más poblada e importante de Sonora.
A mayor cantidad de proveedores del servicio (compañías dedicadas a mejorar la calidad del medioambiente), los costos por recolección de desechos habría sido menor a los 425 pesos por tonelada que ha trascendido cobrará Tecmed a Cajeme.
El acuerdo, sin embargo, requiere aún de ciertas formalidades como la de firmar el convenio correspondiente.
También se precisa dejar en claro el estatus de los empleados municipales de limpieza afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC) que lidera Julio César Suárez Luna.
La pregunta es, ¿se suman los “tirabichis” del municipio a la nómina de Tecmed o se quedan como donde están?
De darse la emigración de los trabajadores municipales a la nómina de la empresa, se esperarían importantes ahorros económicos para el Ayuntamiento, pero en caso contrario, de mantenerse los empleados donde ahora están, tales ahorros serían nulos.Tecmed relleno
Para las fuentes consultadas, excepto para Alcalde, regidores y Tecmed, la moneda sigue en el aire porque los forcejeos apenas comienzan.


Link corto: http://bit.ly/29UKEpi