A patear el bote, otra vez

Por Enrique Zavala Urquides.- Además de la famosa frase del último año de gobierno, ¡este es el año de Hidalgo, chin chin, el que no robe algo!, existe la terrible practica de “PATEAR EL BOTE”, que se sustenta en la simulación y engaño. Para posponer, posponer, posponer y que otros “paguen los platos rotos” ….

Eso es lo que les espera a los equipos de transición entrantes, mismos que deben cuidar a detalle para no ser engañados, ser omisos en la entrega recepción o en el peor de los casos validar irregularidades en la glosa de las cuentas públicas, he aquí algunos tips y sugerencias.

La Secretaría de Hacienda de SONORA

En esta dependencia toral, quienes reciban por parte del gobernador electo, deberán ser muy duchos para verificar “donde están enterrados los muertos”, literalmente, deberán ser muy puntuales con la DEUDA PUBLICA, misma que será un ‘grillete sexenal”.

Otros temas vitales serán la planta laboral y nomina estatal que es enorme, que estará plagada de “candados” y compromisos políticos de los que se van ¡a morir!…, de la misma forma será toral vigilar los ADEFAS, adeudos de ejercicios anteriores, donde se simula y maquilla la DEUDA PÚBLICA, así como los adeudos a proveedores…. ¡TERRIBLES!.

Un tema fino financiero a cuidar, serán todos los pasivos contingentes que heredarán, en especial los jurídicos, pero de eso me ocupare en otra columna.

La Secretaría de Seguridad Pública

Esa secretaria, paradójicamente es insegura, donde “también se cuecen habas”, daré solo algunos ejemplos y temas a revisar. Inicia con la construcción y desarrollo del C5i (muy deficiente, por cierto), antes C4, allí hay mucho que “rascarle”. No solo por el alto costo inicial, mismo que se sigue erogando con ¡pifias y lagunas enormes!. Hay que verificar “quien se llevo mi queso”. Y… la seguridad… Bien gracias…

Son muchos los temas que no basta una columna para citarlos, pero tendrá que ver con el SIEP, viáticos, reparaciones y gasolinas, la operación de la policía estatal que tiene un desempeño muy pobre, en fin, tema aparte, pero no menor será investigar a una empresa denominada SEGURITECH, que cobra y ha cobrado cantidades millonarias, que tiene su origen en el grupo Atlacomulco…. ¡esa bolita fue para robar!…

Hay que aplicar la ley de responsabilidades y que los funcionarios actuales paguen hasta tres por uno, con su patrimonio los quebrantos que ellos (as) causaron, no me interesa que vayan al bote, sino que devuelvan al pueblo lo robado..…

Conclusión

Este “desgobierno” de Sonora que ya se va (afortunadamente), dejara las arcas y la economía del estado temblando, fruto de su rapacidad e ineptitud, sin duda lo hicieron peor que Padres, es en verdad el peor gobierno que los sonorenses hemos sufrido, pero no exento de bodas millonarias, kermeses, “baby showers”, eventos frívolos y fuegos de artificio.

El gobierno saliente de Sonora deberá sin duda rendir cuentas claras, son demasiados los agravios al pueblo de Sonora, prohijados como coto de caza y poder, por la “pandilla” que ha saqueado Sonora por más de treinta años, podríamos decir que no solo se parecen, ¡sino que son lo mismo!, son solo DELINCUENTES SEXENALES!…. ¡Ni más, ni menos!.

“La peor delincuencia organizada, es la que traiciona, roba y miente, dentro de los gobiernos”. (EZU)

EZU

 

Compartir