Africanos buscan llegar a España

Por Sergio Alonso Méndez.- La Noticia: Cientos de subsaharianos y jóvenes marroquíes recorren decenas de kilómetros en dirección a Fnideq, con la esperanza de que vuelva a abrirse la vía hacia España… (elpais.com).

Comentario:

España custodia tres fronteras europeas en África debido a que existen dos ciudades españolas en el continente negro: Ceuta y Melilla. 

La tercera frontera terrestre se trata sólo de un peñón sin mayor relevancia. En estos días el cruce entre Marruecos y Ceuta, conocido como ‘El Tarajal’, se ha distinguido en las noticias por la cantidad de africanos intentando llegar a Ceuta. ¿Por qué se disparó este evento? ¿Qué pasa entre Marruecos y España?

Primero recordemos que los marroquíes siempre han reclamado la posesión de Ceuta y Melilla, aunque los españoles las tienen en posesión desde el siglo XVII.

Marruecos lo acepta, pero usa los puntos fronterizos como estrategia para dar dolores de cabeza a España cuando existe alguna razón. Y esta vez no es la excepción.

El país al sur de Marruecos es el Sahara Occidental, el cual fue administrado por España hasta 1975 cuando Marruecos se lo anexó. 

Sin embargo, no todos los habitantes del Sahara Occidental lo aceptaron y se formó el Frente Polisario para la liberación del país. El Frente ha sido un dolor de cabeza para Marruecos que no ha podido dominar la situación. 

Apenas la semana anterior el líder del Frente Polisario enfermó de Covid-19 (este virus no respeta ni al desierto) y fue internado y tratado en un hospital español. Marruecos se enojó y se quejó. 

Como las notas diplomáticas no fructificaron, Marruecos está motivando la migración a Ceuta de africanos subsaharianos y de un gran número de jóvenes marroquíes.

Normalmente el ejército marroquí detiene las migraciones terrestres de africanos del interior del continente, así como la Guardia Nacional impide un poco el paso de centroamericanos. 

Pero esta vez, existen videos que muestran a militantes del ejército marroquí ayudando a cruzar a Ceuta.

Una habitante de Ceuta, interrogada sobre el actual conflicto mencionó con molestia que Marruecos dejaba pasar a los migrantes cada vez que deseaba dinero o algo de España. En este caso España puede ofrecer algunos millones de euros para tranquilizar a los marroquíes, pero difícilmente entregará al líder del Frente Polisario. ¿Qué tanto aceptará Marruecos?

El ejército español está en labores de ayuda a la policía fronteriza de Ceuta y normalmente se regresa a la mayoría de los migrantes a Marruecos, aunque siempre hay algunos que logran escapar y alcanzan el “sueño europeo.” 

La Unión Europea respalda a España y dice que Ceuta no es frontera española, sino europea.

Así que Estados Unidos no es el único país que batalla con migrantes. Es triste el fenómeno de migración humana en el mundo, pero es difícil criticar que los españoles no acepten el exceso de población poco calificada.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com

Compartir