Ahora la oportunidad es de Sonora

Por Mario Saucedo Gómez.-Como siempre se dice, tiempos traen tiempos y los que hoy se viven son los que les corresponden a los gobernantes y estados, que los puedan aprovechar en lo mas posible.
Lo que hoy sucede en las economías mundiales, es importante que lo aproveche México, para impulsar lo que siempre se ha buscado, ser una importante economía en toda su extensión.
Donde los beneficios de su desarrollo económico se traduzcan en una plena prosperidad para toda la sociedad, que hasta ahora esos tiempos de oportunidades de desarrollo no alcanzan al país.
Y hoy que ha iniciado la desbandada productiva de Asia, con la relocalización de empresas en diferentes países y es ahora cuando México, esta puesto en el camino de esa reubicación.
Que la mayoría de ellas son de manufactura estadounidense y ellas tienen preferencia por su principal socio comercial que es México y que la mudanza ya ha iniciado hacia algunos estados nacionales.
Y que los resultados para ellos están siendo favorables, porque les siguen llegando nuevas empresas y con ellos el desarrollo de sus ciudades y municipios y eso es bueno.
Porque finalmente sus planes de promoción para la atracción de nuevas empresas les están dando resultado ahora en esa relocalización.
Y ahora en ese nivel de promoción del desarrollo esta el estado de Sonora, al poner sobre la mesa de nacionales y extranjeros el Plan Sonora, para lograr que el estado sea destino también de empresas.
Donde su carta fuerte hasta ahora es la generación de energía limpia en la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, que viene a posicionar a Sonora, como el lideren el país en la producción de esta energía.
Y con ello también se logra posicionar al país, con la planta fotovoltaica mas grande de América Latina y la séptima de mayor capacidad a nivel mundial y se oye fácil en estos tiempos de pos pandemia.
Puede ser que hasta hoy ,todavía no se logre conocer totalmente el impacto al desarrollo que este proyecto fotovoltaico, traerá a el estado porque su construcción esta en marcha.
Y sus beneficios se verán desde el momento en que se suba la clavija del encendido para que se inicie el beneficio que traerá consigo para Sonora.
Porque hoy en día ,las empresas buscan la oportunidad de desarrollar dentro de los esquemas que vayan en contra del cambio climático.
Porque hoy en día, empresas de diferentes países están con la intención de establecerse en Sonora a partir del conocimiento de este proyecto de generación de energía eléctrica.
Es por ello, que ahora con estos cambios de ubicación de empresas mundiales a México, la oportunidad es de Sonora y se tiene que aprovechar al máximo.

profesionconsultor@gmail.com / analista financiero y economista por el Instituto Politécnico Nacional
Compartir