Ahora México es un País peleonero

Por Javier Villegas Orpinela.-En los tiempos de la Cuarta Transformación las cosas en México han cambiado tanto hacia adentro como hacia afuera que pierde seriedad a gran velocidad.
Internamente se ha debilitado aún más el desempeño económico y descuidado la seguridad, la salud y hasta la educación.
Externamente México es visto ahora como un País que “se faja por todo”, esto es, abre “frentes de guerra” con una inusitada facilidad.
Para los de Morena los demonios de la oposición están por todas partes y por ello “se ponen los guantes” ante la menor provocación.
Los complots que esgrime con relativa frecuencia el Presidente López Obrador, se han expandido a los espacios internacionales mediante pleitos de corte comercial.
Según la International Chamber of Commerce México (ICC México), la nación se ubica en el quinto lugar entre los países con mayor cantidad de disputas comerciales derivado de las nuevas políticas del actual Gobierno, sobre todo en el sector energético.
Claus Von Wobeser, presidente del organismo, puntualiza que México ocupa ese sitio detrás de Estados Unidos (EU), Brasil, España y Emiratos Árabes Unidos.
“Hemos visto desafortunadamente una disminución en el número de las inversiones que se esperaban porque claramente se incumplieron las expectativas; hablo de datos oficiales del propio Banco de México (Banxico) y del Inegi.
“Se esperaban inversiones muy necesarias en una época de la conclusión de la pandemia, en donde aún no hemos conseguido todavía los niveles de crecimiento que teníamos antes de ella”, lamentó Von Wobeser en el marco de la Conferencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC global.
Alexander Fessas, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, aseguró que México tiene una prominencia muy particular para la Corte de Arbitraje Internacional, porque comenzó a ser frecuente la utilización del arbitraje por las empresas en contra de las agencias (dependencias o instituciones) del Estado Mexicano en 2021, a tal grado que se colocó entre los primeros 10 lugares y más recientemente llegó al top de los cinco con más litigios.
Para Von Wobeser, que México se haya colocado en ese lugar entre los 150 países que recurren habitualmente al arbitraje “es mucho” porque la economía mexicana “es importante”.
Por lo pronto el País mantiene tensa la cuerda con EU, nuestro principal socio de negocios.
Ken Salazar, embajador de EU en México, ha dicho que su país está resolviendo con el Gobierno mexicano disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30 mil millones de dólares.
EU avanza en la resolución de los problemas que afectan a las empresas gringas en México, que van desde operadores de terminales de combustible hasta generadores de energía renovable.
El Presidente mexicano se ha movido agresivamente para rediseñar las reglas del sector energético en beneficio de Pemex y CFE, argumentando que gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.
Sin embargo, esa política energética ha puesto a México en conflicto con EU y otros socios comerciales importantes y provocado fricciones con una serie de grandes inversionistas.
El “México peleonero” de los tiempos actuales pierde brillo económico; urge activar la política de altura.

jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier

Compartir