Artículo primero constitucional

Por Enrique Zavala Urquides.-El artículo primero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, es la COLUMNA VERTEBRAL de nuestro sistema jurídico nacional, que consagra y garantiza nuestros derechos humanos.
Este artículo es parte toral de la reforma constitucional efectuada el año 2011, Así mismo que valido la contradicción de tesis 293 /2011, que transformó a este país de fondo y forma, que puso la protección de los derechos humanos fundamentales a la vanguardia, es un texto que no deja lugar a dudas, me referiré solo a dos párrafos.
Primer párrafo
“En los Estados Unidos mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para, su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Este mandato lo debemos conocer todos los mexicanos para hacerlo valer en todas las instancias, para, exigir que sean respetados nuestros derechos, no como una dádiva o privilegio, sino como un mandato constitucional que transformó este país, que incorporó como obligatorias las jurisprudencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que en la práctica son violados consuetudinariamente.
Párrafo tercero
“ Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respeta, proteger y garantizar, los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
Este mandato debemos de conocerlo los ciudadanos a detalle, pero principalmente por entes de Gobierno, mandatarios, servidores públicos y funcionarios, que no en pocas ocasiones son omisos y se convierten en los principales violadores de nuestros derechos y garantías, ¡VIOLANDO también la COLUMNA VERTEBRAL de la Constitución de la República, causando daños irreparables para los ciudadanos!… Contravenir este mandato por las autoridades en sus tres niveles de Gobierno es, !GRAVISIMO!.
Conclusión
Siempre he sostenido que México en el papel, en su constitución ya cambió, que como mexicanos incluso tenemos más derechos que los “GRINGOS”, el gran reto es que ello se respete en la práctica, por ello como ciudadanos responsables debemos conocerlos y hacerlos valer, ante tantos. !ABUSOS, OMISIONES e INTENCIONALIDADES!, de PSEUDOSERVIDORES PÚBLICOS….
A partir de la reforma constitucional del 2011 este país jurídicamente cambio, la esencia de la CONSTITUCIÓN se revivió, por ello repito como ciudadanos debemos conocer a detalle, para que se respeten nuestros derechos humanos a la !VIDA, SALUD, VIVIENDA, TRABAJO, DIGNIDAD, DEBIDO PROCESO y GARANTÍAS FUNDAMENTALES!, para lograr la justicia, por ello es fundamental ¡CONOCER NUESTROS DERECHOS Y HACERLOS VALER, PARA OBTENER LA PROTECCION MÁS AMPLIA!. .. ¡Ni más, ni menos!.

“La lucha por los derechos humanos, es en esencial, una lucha por la dignidad humana”. (Kerry Kennedy)

Compartir