Ausencia de FE

Por Enrique Zavala Urquides.-Cuando hablamos de fe, es un acto de credibilidad, de creer en algo que es cierto y que nos da tranquilidad por ser verdad, es lo que nos da certidumbre y nos asegura que ese acto tiene sentido, que tiene CERTEZA.
Cuando hablo de AUSENCIA DE FE, …., No me refiero a ese proceso dogmático de creer en un Dios, que es una convicción personal asociado a lo religioso, relativo a las iglesias y religiones, esa EXISTE, NO, me refiero a la FE PÚBLICA que cada días es más escaza y que se confiere a “unos cuantos”, como un privilegio del derecho positivo y de Estado.
Notaria 79
El privilegio de la FE PÚBLICA, se confiere a notarios, actuarios, corredores públicos y demás “ministros de actuación”, (que en su mayoría han sido políticos, “grillos” o serviles al Gobierno en turno) que deben dar FE de que un acto jurídico, legal, comparecencia, declaración o hechos que son ciertos y verdaderos, para que tengan “valor jurídico y consecuencias legales”. ESO HOY ESTA MUY DEVALUADO, y no es nada nuevo, hace 25 años que tuve el privilegio de ser tesorero del municipio de Hermosillo y conocí actos ilegales que corregí, pero que “merecían bote”, para “honorables y prestigiados” notarios….
Esa FE PÚBLICA es la más escaza en estos tiempos, tenemos el caso en Sonora, de la notaria 79, cuyo titular y persona asociada, están en la cárcel por mentir, por DAR FE de lo que NO FUE ASI, por engañar y abusar de su investidura de FEDATARIOS PÚBLICOS y mentir intencionalmente, con alevosía, premeditación y ventaja….! En México tenemos un grave problema, por la AUSENCIA DE FE PÚBLICA, porque hay muchos que NO la honran y !que por el contrario la defraudan!, incluyo además a !jueces locales y federales!….
Amparo 660/2020
Hemos llegado al extremo de “torcer la verdad”, a usar la verdad para, mentir, en usar la FE PÚBLICA, para expresar, “mi verdad”, “tu verdad”, mediante fedatarios públicos a modo que carecen de FE, que carecen de confianza para poderles creer, como consecuencia vivimos en estos casos un RELATIVISMO JURÍDICO de graves consecuencias…
El amparo 660/2020, es un caso personal, que gane en primera instancia y en su revisión, por actos de Gobierno de exfuncionarios estatales que obraron de MALA FE, quienes son delincuentes confesos, pero que andan libres y contentos por esa AUSENCIA DE FE, POR alterar hechos irrefutables mediante, actuarios comprados y/o serviles…
Conclusión
Hoy en México vivimos en la anarquía, por la AUSENCIA DE FE, en fiscalías y contralorías, que simulan, que engañan, en especial al hacer uso de su FE PÚBLICA cuestionada, esa que debiendo dar certeza jurídica, mediante fedatarios y servidores públicos probos, se ha convertido a consecuencia de “unos pocos”, en una mercancía, en un libertinaje, en una “SODOMA Y GOMORRA JURIDICA”, que prostituye la acción y FE PÚBLICA con su uso mercantil, NO DE BUENA FE….. !No se vale!.
Hoy podemos asegurar que no podemos tener confianza en cualquier notario o actuario que levantan “FE DE HECHOS”, que no dan certeza jurídica, que con engaños, truqueados a cambio de “unos pesos”, mienten, donde se privilegia el soborno económico y corrupción sobre la verdad jurídica, sobre LA VERDAD, VERDAD, porque al parecer, el DERECHO se hizo para “lo chueco”, para lo torcido e injusto… por ello cada vez mas, no creemos, por ello hay mas mala fe y AUSENCIA DE FE PÚBLICA….. ¡Ni más, ni menos!.
“La fe es creer en lo que no ves, la recompensa de esa fe es ver lo que crees”. (San Agustín).

Compartir