Debilidad institucional amenaza al País

Por Javier Villegas Orpinela.-La embestida del Gobierno federal contra la reforma energética para darle poder monopólico a la ineficiente y endeudada Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha puesto en alerta al sector productivo mexicano y en la cuerda floja el futuro socio-económico de México.

La debilidad institucional que crece en el País ante presiones del Ejecutivo federal, hacen anticipar las peores cosas para una nación que luce gradualmente desganada.

Por el surrealismo que envuelve casa vez más a la nación y ante los deseos que se tienen ahora más que nunca por mejorar en calidad de vida, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambrunas y en otros no? ¿Qué papel juega la política en estas cuestiones?
Por ejemplo, los dos Nogales tienen la misma cultura y situación geográfica. ¿Pero por qué una es rica y otra pobre?, así también, ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?
De acuerdo con los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson, que escribieron el libro “Por qué fracasan los países”, la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país.

Por ello, las naciones no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.
Daron Acemoglu es un economista turco nacido el 3 de septiembre de 1967 en Estambul, Turquía. Actualmente reside en Estados Unidos, donde es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ganador de la Medalla John Bates Clark en 2005.​

James Robinson es un reconocido experto en economía política, instituciones y desarrollo económico y político. El profesor Robinson ha desarrollado una intensa y prolífica carrera docente e investigadora. Se formó como economista en la London School of Economics and Political Science y en las universidades de Warwick y Yale. Con anterioridad a su incorporación a la Universidad de Chicago, ocupó las Cátedras, Wilbur A. Cowett y David Florence, de gobernanza en la Universidad de Harvard y fungió como profesor de economía y ciencia política en las universidades de California-Berkeley, Southern California, y Melbourne.

Ambos economistas subrrayan que las diferencias entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, están en que del lado mexicano los habitantes tienen instituciones que perpetúan el crimen, el soborno y la inseguridad.

En cambio, del lado estadounidense impera la ley, el orden y servicios gubernamentales confiables. Por ellos “los nogalenses gringos” se pueden dedicar a sus actividades cotidianas y a sus trabajos sin temer por su vida, su seguridad o sus derechos de propiedad.

México tiene décadas “arrastrando la cobija”, pero aún así desde el poder se dinamitan las instituciones. El País de reversa.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Compartir