Por Enrique Zavala Urquides.-Las declaraciones de principios de los partidos políticos, establecen los principios y valores de quienes los integran, la misión y visión que pretenden desarrollar al llegar al poder.
En este artículo abordare el tema no desde un punto de vista político, sino proselitista, a pregunta expresa que me hicieron, ¿ Enrique, por que fallan los partidos políticos al llegar al poder?, trataré de explicarlo a detalle porque es multifactorial, sin embargo el elemento toral es la actitud de los miembros activos de un partido.
El poder desgasta
Los riesgos del poder son muchos, en especial es que desgasta, una cosa es ser oposición otra muy distinta es actuar como Gobierno, donde las cosas cambian, se enfrentan limitaciones, tentaciones y egos de miles o millones de personas que no son fáciles de manejar, entender y conciliar.! Por ello el poder desgasta!….
Es muy común que exista desencanto de muchos militantes de ese partido político que asume el poder, simplemente porque “no le dieron chamba”, a aquellos fieles defensores de la causa, que “se la rifaron” en campaña” y que son relegados, por amiguismos, recomendados, allegados nepotismo de los titulares de las diversas dependencias, incluso por “arribistas” de otros partidos que se infiltran de forma mercenaria.
Ganar el poder y perder el partido
El más grave riesgo es “ganar el poder y perder al partido”, al no respetar las declaraciones de principios, “los postulados del partido” por el pragmatismo de la política, por la demagogia y retórica contradictoria a los principios proselitistas, que causa grandes decepciones, en miembros, simpatizantes y ciudadanía en general….
Las fuentes y razones principales para “ganar el poder y perder el partido”, son, el como se integran los equipos de gobierno, perfiles profesionales, capacidad, integridad y compromiso de los “gabinetes”, porque si existen incongruencias, contradicciones y demagogia en la acción de gobierno, como consecuencia se afectarán las políticas y estrategias que serán. !pobres e incongruentes!…. Generan desaliento en votantes y militancia…..
Conclusión
Por lo anterior respetar las declaraciones de principios de los partidos en el poder, en especial practicarlas será toral para mantenerse en el poder, hacer de la congruencia una práctica permanente en el ejercicio de Gobierno y evitar la brutal demagogia, que es sin duda “disfrazar de mentiras y engaños la comunicación social. (sic).
Pero además la mejor estrategia para “GANAR EL PODER Y NO PERDER EL PARTIDO, es la actitud de los verdaderos militantes, por ello le recomiendo lo siguiente estimado lector, si usted milita en algún PARTIDO, ! Primero NO SE CONVIERTA EN BORREGO (a) !, ¡segundo CUANDO VEA LA CORRUPCION Y ABUSOS LEVANTE LA VOZ!, ¡Y TERCER, CUANDO VEA LA INJUSTICIA LEVANTE LA VOZ!…. porque si se queda callado (a), se perderá usted y también el PARTIDO, …. ¡Ni más, ni menos!.
“El carácter se manifiesta en los grandes momentos, pero se construye en los pequeños”. (Winston Churchill)