Dinamarca protestará en Qatar

Por Sergio Alonso Méndez.-La Noticia:
Dinamarca añadirá el negro a su jersey como protesta ante Qatar el anfitrión del mundial de futbol… (bbc.com).

Comentario:
Una serie de países mostrarán señales de protesta en el mundial de Qatar. En el caso de Dinamarca, ellos lo harán en señal de duelo por los “supuestos” miles de trabajadores que fallecieron en las labores de construcción de los estadios y otras obras. ¿Cuántos trabajadores fallecieron? ¿Cuál es la diferencia entre boicotear y protestar? ¿Qué otra razón existe para protestar?

Que Qatar, una pequeña nación musulmana, haya conseguido ser sede del mundial llamó la atención en su momento e incluso se llegó a pensar que el pequeño país petrolero llenó las arcas de la Federación de Futbol con montones de billetes. Si fue así, no fue el único dinero que Qatar desembolsó para tener el orgullo de poseer un campeonato mundial. Qatar, además, se vio precisada a construir siete nuevos estadios de futbol, un aeropuerto, caminos, 100 nuevos hoteles y, básicamente, una nueva ciudad alrededor del estadio donde se escenificará la final.

Tal nivel de construcción requiere una fuerza de trabajo impresionante que la población de Qatar no podía proveer. Así que el país llevó alrededor de 37,000 trabajadores, tan solo para la construcción de los estadios, de Nepal, Bangladesh, India y Filipinas. Esa parte no tendría nada que criticarse, excepto que, por las prisas y los tiempos establecidos por la FIFA para la inspección de los estadios, se requirieron trabajos a marchas aceleradas y forzaron a realizar labores de día, en veranos que sobrepasan los 40 grados centígrados de temperatura en regiones desérticas. Lo lógico pasó: muchos trabajadores fallecieron por golpe de calor. Muchos otros que resistieron, se les retuvieron sus pagos y cuando protestaron, los expulsaron del país por alborotadores.

Un periódico inglés preguntando a las embajadas de los países de los trabajadores contó 6,500 fallecimientos y esto indignó al mundo. Confrontado, Qatar alegó que sólo 37 muertes estaban relacionadas con los trabajos realizados. Pero no incluía a los que fallecieron por infarto alegando que eso es por otras razones. Y es que el golpe de calor no es fulminante. Mata luego de cierto tiempo de haber estado expuesto a altas temperaturas y realizado trabajo en ellas. Entonces el corazón falla.

Otros jugadores, sobre todo europeos van a portar un listón en la manga para protestar por la falta de libertades en Qatar. Al ser nación musulmana está en contra de los derechos LGBT y oprime un poco, no tanto como Irán, a sus mujeres.

Este tipo de protestas, negro en la camiseta o listón en la manga, difieren de lo que sería un boicot, esto es, no asistir al torneo, como lo hizo Estados Unidos en los juegos olímpicos de Rusia en los ochenta por la Guerra Fría y viceversa. Los europeos harán un tipo de protesta, pero, si ganan, celebrarán. ¿Cómo le irá a México? ¿Hay esperanza?

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
salonsomendez@gmail.com

Compartir