Don Eduardo Estrella Acedo

Por Enrique Zavala Urquides.-Es muy importante reconocer a los hombres de bien que han sido un ejemplo para todos, “Honor a quien honor merece”, este es el caso de Don Eduardo Estrella Acedo, ¡un SONORENSE de excepción! .
Hace unos días falleció un gran ser humano, un mentor de miles, un maestro por convicción, un personaje recto y humano, que incursionó también en la política y fue entre otras cosas, Presidente del municipio de CAJEME y Secretario de Gobierno del Estado de Sonora en el sexenio del Dr. Samuel Ocaña García.
Un gran sonorense
Era una persona discreta, austera y muy prudente en su trato, en lo personal lo trate muy de cerca, puedo decir que gracias a él terminé mi carrera de Licenciado en Administración de empresas, al permitirme ir como “oyente” todo el primer semestre a invitación en aquellos días al ITSON de Don Agustín Reyes Ponce, “el padre de la, Administración en México”.
Inició como maestro en la escuela Justo Sierra en 1956, lo que hoy es el Instituto Tecnológico de Sonora, fue invitado por el Gobernador Faustino Félix a ser su director general e inició la gran transformación del ITSON, fue incansable, creo el Instituto de becas y crédito educativo, promotor de instituciones educativas intermedias, como LA EPUCO, CECATY, CEBETAS 38, y C. B. T. I. S. 37, entre otros.
El ITSON, su gran legado.
Sin duda su gran obra fue rescatar y proyectar al ITSON, para convertirla en una gran institución de educación superior, el ITSON es hoy lo que es por Eduardo Estrella Acedo en gran parte, lo rescato de la anarquía de las drogas, mal vivencia y desorden en los años 70s, donde estaba infiltrada hasta la “liga comunista 16 de septiembre”.
Transformó al ITSON en una gran universidad, en una institución modelo de la cual egrese, diversifico carreras, cambio el modelo educativo, consiguió recursos humanos, económicos y materiales para hacerlo crecer y proyectarlo como una institución ejemplar, que ha beneficiado a miles de sonorenses y a la sociedad en general.
Conclusión
Eduardo Estrella Acedo fue una gran persona, dotado con una empatía excepcional, fue un excelente servidor público, con quien conviví y llegue a ser su amigo, una amistad también a la distancia porque al salir de la carrera empecé a viajar por varios países y terminé viviendo en Hermosillo Sonora.
Fallece a la edad de 89 años, para referirme a él requeriría muchos artículos, para hablar de quién fue el primer rector del ITSON, mentor y amigo de muchos, pionero en la educación superior de Sonora, padre y ser humano a cabalidad, de quien será un personaje de la historia de CAJEME y de SONORA, ¡Descanse en paz Don Eduardo Estrella Acedo!. .. ¡Ni más, ni menos!.
“Rendir cuentas es una obligación, un honor y es un privilegio”. (Eduardo Estrella Acedo)

Compartir