Dra. Rita Plancarte, Rectora

Por Ramón Pacheco Aguilar- Un nuevo evento de trascendencia vivió nuestro Estado en esta semana que recién concluye. El nombramiento de la Dra. María Rita Plancarte Moreno como rectora de nuestra Alma Mater, Universidad de Sonora, para el periodo 2021-2025, representa nuestra mejor expectativa de que nuestra universidad transite por la senda del éxito al que nos hemos acostumbrado. 

Tuve, y tengo, el honor de conocer a la Dra. Plancarte Moreno siendo miembro de la Junta Universitaria, siempre mostrando su profesionalismo, calidad académica y dedicación como funcionaria administrativa en pos del avance institucional.

Conocedor y participante activo de la historia universitaria, principalmente aquella que se desprende de la década de los 70’s, puedo comentar su riqueza en el ámbito político, estudiantil y académico. La fase “lag” o de adaptación posterior a la época castellanista y su Ley 103, dio lugar a una fase logarítmica de crecimiento como resultado de la Ley 4 que hoy la rige. 

Ese crecimiento debe prevalecer, porque la Universidad de Sonora tiene aún mucho que hacer.

La Unison no solo es la mejor universidad del noroeste de México, sino que además ocupa el 14 lugar en el escenario nacional universitario con más de 5,300 instituciones de nivel superior. 

Alrededor del mundo existen miles de universidades. Según el “ranking mundial”, existen al menos 30,000 universidades.

Sin embargo, este número seguramente es mayor ya que para estar en este ranking se deben cumplir lineamientos que algunas universidades no cumplen. 

Recientemente el QS World Rankings, el Times Higher Education World Universities Ranking y el Academic Ranking of World Universities que son los índices más influyentes en lo que a la calificación de las universidades se refiere, clasifico solo a 34 universidades mexicanas en el top 1,300; entre ellas, a nuestra Universidad de Sonora. 

Utilizando estor números para un fácil cálculo, estaríamos hablando que la Unison está dentro del 4.3% de las mejores universidades del mundo. 

Este número es sencillamente extraordinario, fabuloso, digno de un gran orgullo sonorense. 

Dentro de los criterios para el ranking se cuentan: 1) Reputación académica (40%). 2) Reputación entre empleadores de los egresados (10%). 3) Número de profesores con relación al número de estudiantes (20%). 4) Número de referencias al profesorado en revistas académicas científicas y especializadas (20%) y 5) Proporción de profesores y estudiantes internacionales (10%).

Un reto para la Dra. Plancarte Moreno será el mantener a nuestra universidad en este ritmo de prestigio académico y superarlo; un segundo, el mantener su solvencia financiera en un escenario nacional que se prevé crítico, lo que dependerá de su capacidad de profesionalizar la “venta del conocimiento”. 

No podemos olvidar que pronto estaremos viviendo el proceso de reforma a la Ley 4 o la expedición de una nueva ley.

Toda la comunidad universitaria deberá ser muy cuidadosa y el pueblo de Sonora estar muy atento de lo que en dicho proceso suceda.

Mis mejores deseos de éxito para nuestra rectora, Dra. María Rita Plancarte Moreno. Enhorabuena.

 (rpacheco@ciad.mx / @rpacheco54)

Compartir