El método Harvard

Por Enrique Zavala.-Hace décadas (al menos 4), en la ciudad de Washington D. C., asistí a un seminario de negociación internacional, donde la parte fundamental fue el MÉTODO HARVARD, para lograr acuerdos ante situaciones difíciles y críticas.
El seminario duró una semana, pero desde el primer día me quedó claro, que la mejor forma de negociar es ver a tu adversario negociador “como cliente”, no como enemigo a quien derrotaras, porque deberán buscar una solución ambos y juntos, será si, como cediendo un poco llegaremos al punto de “GANAR, GANAR”, sin necesidad de generar mas conflictos.
Nunca confronte.
Una parte fundamental de una buena estrategia para negociar, es NO CONFRONTAR, sino buscar las alternativas de beneficio para ambas partes, “hay que aprender a ver al adversario como socio”, como un colaborador inteligente para ambos lograr nuestros objetivos, no hay que verlo como un enemigo a vencer, sino todo lo contrario.
El no confrontar ni crear conflictos, es la clave para implementar un CIRCULO VIRTUOSO, es el cimiento para lograr acuerdos mutuos, que no generen escenarios de “PERDER, PERDER”, que sean propositivos y generen condiciones de arreglos favorables para ambas partes, en este caso “CEDIENDO, SE GANA”…
The Golden Bridge.
El reto del método Harvard, es construir un “GOLDEN BRIDGE”, un figurado puente dorado, atractivo, que invite a nuestra contraparte a cruzar y acercarnos a una negociación exitosa, haciéndole atractivo con alternativas y opciones inteligentes de arreglos a la otra parte, a los cuales no pueda negarse de forma racional.
Ese puente dorado es la clave para hacer negociaciones exitosas, es una estrategia vital para motivar acuerdos racionales, a nadie le gusta perder, o sentir que cedió en algo de forma humillante, injusta, o innecesaria, por ello en el arte de negociar es fundamental escuchar, no confrontar y ser proactivos, empáticos, ¡INTELIGENTES!….
Conclusión
Todos en este mundo negociamos, desde que somos menores de edad, al ser padres de familia, al dirigir una empresa, en las operaciones mercantiles, en la política y ante los demás, por ello la importancia del MÉTODO HARVARD, por esto es vital conocer a detalle sus puntos clave y determinantes, para ser negociadores exitosos…
Algo muy importante en cualquier negociación es siempre actuar !DE BUENA FE!, con empatía, en estos momentos estoy en una negociación vital para mi familia, empresa, patrimonio y nuestro futuro, donde he usado el método Harvard, donde puse toda mi buena fe, inteligencia y empatía, es un tema muy injusto, sin embargo, si después de todo ello, no logro un buen acuerdo, !Tendré la satisfacción, de que por mi NO QUEDO!, ! Ni más, ni menos!.

“En una negociación debemos escuchar lo que se dice, pero más importante aún es escuchar lo que no se dice”. (Peter Drucker)

Compartir