logo
HB Agencias Aduanales JUL 024
Imagen noticia

Prevención y seguridad pública

El Poder Judicial

Por Enrique Zavala Urquides
avatar

La potencial “Reforma” a la Suprema Corte de la Nación, no resolverá los problemas de abusos, impunidad, marginación e injusticia en México,   ¡si no se reforma todo el poder judicial!...

A la Suprema Corte solo llegan menos del 20% de las demandas, quejas y denuncias, que son inhibidas por la inoperancia de juzgados de primera instancia  familiares, civiles, mercantiles, administrativos, pero sobre todo las Fiscalías del país, donde están las verdaderas causas de la impunidad en México,  las verdaderas causas de tanta injusticia jurídica… 

La Forma 

Las formas de reformar no sólo la Suprema Corte de la Nación son muchas, van desde “percepciones y actitudes erróneas personales”, predisposición es proselitistas y políticas, hasta caprichos personales, que no permiten ver más allá que los criterios y rencores de grupo,  “la manipulación judicial, los enconos acumulados y no la Razón!.... 

La Forma en la  que en principio se pretende repito “Reformar la Suprema Corte”,  adolece de rigor jurídico y atiende más a intencionalidades y compromisos políticos que a reconocer la formación de carrera, los méritos profesionales y se pretende hacer un riesgoso “borrón y cuenta nueva”, significa avasallar a la, SCJN ¡porque lo digo yo!... 

Y el fondo 

El fondo tiene dos graves aristas, la primera partir de un análisis estratégico  profundo (qué no lo veo por ningún lado), y muy en especifico con QUE RECURSOS, medios, tecnologías y nuevos términos se pretende lograr la citada reforma, porque repito más del 80% (Ley de Pareto) de los casos, demandas, quejas ciudadanas no llegan a la Suprema Corte de la Nación, sino a los juzgados de primera instancia. 

Los juzgados de primera instancia y Fiscalías son los principales inhibidores y causantes de tanta impunidad, porque litigar lleva tiempo y se requieren recursos económicos que no tiene  “el ciudadano de a pie”, eso sin considerar que esos juzgados de primera instancia, son controlados en su mayoría por los ejecutivos estatales, que las usan permanentemente como  “cotos de caza”….

Conclusión

Solo como un ejemplo, en la tan llevada y traída reforma no se asignan recursos concretos, porque no hay un análisis efectivo y profesional, vamos  “como el borras” a acatar una voluntad popular muy riesgosa, sin bases sustentables, pero esos si con enconos políticos y proselitistas, con rencores ante la injusticia de tantas décadas… 

Para muestra solo basta un botón, en México necesitamos al menos 10,000 ministerios públicos adicionales probros para abatir el rezago, que costarían solo ellos más de 5 mil millones anuales, etcétera, etcétera, etcétera…! Pero si lo que se pretende por el poder ejecutivo federal es lograr el objetivo de tener mi corte, mis tribunales, mis juzgados y el control judicial total como en los estados, entonces ya entendí!  …. !Ni más, ni menos!.

“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de defender a los  unos de los otros” (Erick Frattini) 


Dejará ganancias periodo vacacional

Dejará ganancias periodo vacacional

Renuevan tubería de agua para 100 colonias

Renuevan tubería de agua para 100 colonias

Inyectan 78 mdp  a ‘Bypass' de agua para el norte de Hermosillo

Inyectan 78 mdp a ‘Bypass' de agua para el norte de Hermosillo

Entrega Gobierno 45 mil hectáreas a los Yaquis

Entrega Gobierno 45 mil hectáreas a los Yaquis

Es ‘Beryl' categoría 1 y llega hoy a Texas

Es ‘Beryl' categoría 1 y llega hoy a Texas

Crea Mercedes un Maybach S de 150 Aniversario

Crea Mercedes un Maybach S de 150 Aniversario

HMO CIUDAD LIMPIA Abril24