En Inseguridad Pública: ¡El horno no está para bollos!…

Por Enrique Zavala Urquides.-Si, en el grave problema de inseguridad pública en el país, “el horno no está para bollos”, en realidad es un tema tan caliente como complicado, que demandará de toda la capacidad de sociedad y gobierno para enfrentarlo y resolverlo, es un tema que cada vez se vuelve más peligroso y amenaza a toda la sociedad e instituciones de Gobierno.
Las conductas delincuenciales en lugar de reducirse van en aumento, lo vivimos de forma diaria, incesante, galopante y cada vez más cruda, sin embargo, se debe hacer un alto en el camino para ver, analizar y replantear lo que no está funcionando, debe ser una convocatoria de los gobiernos en sus distintos niveles, provocar una sinergia y cruzada social contra la violencia.
En prevención publica
El primer punto a evaluar es la prevención de la inseguridad, es la CONTENCION DEL RIESGO que no está funcionando y deja crecer la inseguridad como “un fuego intenso”, con características de conflagración amenazante, no sólo contra las buenas costumbres, sino contra todo aquello o quienes que se atraviesen a su paso.
Ya ni siquiera podemos hablar de REDUCCIÓN DEL RIESGO como estrategia, porque no se incide en la primera que es la CONTESION DEL RIESGO, ya que juntas nos pudieran llevar a la ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO, esto no pasa así, sino que estamos en un círculo vicioso que debemos revertir.
En organización pública y ciudadana
En el año de 2007, fuimos convocados a una reunión por el secretariado ejecutivo de seguridad pública de este país, asistí como un asesor más en temas de seguridad pública, con el fin de contestar una simple pregunta del titular en ese entonces, la pregunta era ¿POR QUÉ SI LOS SEGUIMOS MATANDO, EL CRIMER ORGANIZADO SIGUE CRECIENDO?….
Éramos muchos los asistentes, militares, secretarios de seguridad, asesores etcétera, ante la pregunta se hizo un largo silencio….. Tímidamente se me ocurrió levantar la mano para dar mi opinión, al dárseme la palabra conteste, “EXACTAMENTE POR ESO INGENIERO, EL CRIMER ORGANIZADO, ESTA ORGANIZADO Y NOSOTROS NO”…
conclusión
Pará qué se dé una idea, el ingeniero a quien conteste la pregunta era Genaro García Luna quien hoy está encarcelado inculpado de delitos que el debió combatir, ese es el “Desorden” que tenemos en México, es la falta de organización efectiva en los tres niveles de Gobierno, incluida la sociedad civil, el DETERIORO que sufrimos durante 18 años, lo estamos pagando con esta inseguridad. !El horno no está para bollos!….
Los sexenios de FOX, Calderón y Peña Nieto fueron pésimos en seguridad pública, “se dejó crecer” al crimen organizado, con muchos mandos y gobernantes coludidos con ellos, por eso hay que hacer un alto en el camino y replantear las estrategias contra el crimen organizado, “el animal es más grande de lo que se pensó”, y repito el crimen organizado, lo está y nosotros no, ¡Tienen solo una estrategia que es hacer crecer y diversificar su negocio!… ¿Yo preguntaría, y cuál es nuestra estrategia? … ¡Ni más, ni menos!.

“Si seguimos haciendo las mismas cosas que estamos haciendo, seguiremos obteniendo los mismos resultados que estamos obteniendo.” (Albert Einstein).

Compartir