Enseña medallero olímpico liderazgo mundial

Por Javier Villegas Orpinela.- El medallero de los Juegos Olímpicos revela de alguna forma el liderazgo del momento que los países tienen en el espectro mundial.

También depara el futuro sobre el ranking de las naciones en cuanto a su poderío económico y político.

Como usted sabe los Juegos Olímpicos iniciaron hace 125 años (en 1896) en Atenas, Grecia. Desde entonces, el País más prolífico en el medallero ha sido Estados Unidos.

El segundo más ganancioso ha sido Rusia (antes la Unión Soviética) y el tercero el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).

Durante 27 justas olímpicas (la número 28 es la que tenemos actualmente en Tokio) el “Tío Sam” se ha agenciado un total de 2 mil 520 medallas -con mil 22 de oro-, Rusia mil 10 -con 395 doradas- y el Reino Unido 847 -con 263 del metal preferido-.

En este ranking, China aparece en el cuarto sitio con 543 medallas, de las cuales 227 han sido de oro, y Alemania en el quinto con 734, pero con menos doradas que China al registrar 219.

Cabe aclarar que en el periodo de 125 años, los Juegos Olímpicos han sido cancelados en tres ocasiones: en 1917 por la Primera Guerra Mundial y en los años de 1940 y 1944 por la Segunda.

Sin las cancelaciones de estos tres eventos, ahora se estaría gestando la edición 31 de los máximos juegos deportivos amateur en el mundo y no la número 28.

Entonces la cantidad de medallas sería notoriamente superior a las 13 mil 461 que se registran hasta los Olímpicos de Río en el 2016.

En las últimas ocho justas olímpicas, el promedio total de medallas alcanzadas por todos los países participantes, rondan la cifra de las 900, pero en las cinco recientes andan por arriba de ese promedio hasta llegar a las 973 del 2016.

La tendencia alcista apunta a que en Tokio la cantidad de preseas rebasará las mil.

Y por tanto la acumulación histórica de medallas será aproximada a las 14 mil 500.

En esta bolsa global, EU es el país “ganón” con 2 mil 520 medallas y el segundo Rusia con mil 10, mientras que Reino Unido en el tercero con 847.

Por mucho años el gran competidor deportivo de los estadouidenses, fue Rusia y desde los Juegos de Sidney en el año 2000 se apareció China en la escena.

En tierras australianas, China se adjudico 59 medallas de las cuales 28 fueron de oro para quedar como el tercer mejor país, Rusia obtuvo 88 con 32 doradas, y el primero se lo agenció EU con 90 totales y 36 del metal ambarino.

Ocho años después (en el 2008), China les ganó a todos, en gran medida porque los Juegos fueron en Pekín.

Ahora en Tokio, vuelven a brillar los chinos y pelea con fuerza el liderato a EU.

Los nuevos tiempos olímpicos marcan que Rusia ha pasado a la historia y China es el nuevo oponente de respeto de los estadounidenses, tal y como acontece tanto en el plano económico como en el político. El mundo se redefine y México se congela.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Compartir