Por Enrique Zavala Urquides.-En Sonora tenemos una !fiscalía fallida e inoperante! , porque continúan al frente una titular y equipo que fue heredado por Claudia Pavlovich Arellano, auspiciada, patrocinada e impuesta por el Gobierno estatal anterior.
Lo grave es que se le dejado seguir operando con una total ineptitud, con irresponsabilidad jurídica y graves omisiones operativas en esa fiscalía, muy en especial en la Fiscalía anticorrupción dejando prescribir a propósito responsabilidades para los y las funcionarias anteriores… !Como consigna y casi de oficio!….. (sic).
En la violencia familiar y centro de Justicia para las Mujeres
Es terrible ver como la violencia familiar crece, impunemente, así como el maltrato hacia las mujeres, su Revictimización consuetudinario, en especial y ante una violencia institucional y de género, que lo ejerce la Fiscalía vía ministerios públicos ineptos y muy en especial por el “Centro de Justicia para las Mujeres, que es un “remedo” de lo que debió ser.
Ese centro de justicia nunca debió “colgársele” a la Fiscalía, fue un ¡yerro enorme!, debió y debe ser AUTÓNOMO, con patrimonio y objeto jurídico propio, no se una simple duplicidad de lo que hace el DIF. El instituto para las mujeres, de verdad SONORA, requiere JUSTICIA EFECTIVA para las mujeres, no una simulación permanente y lastimosa….
Derecho de réplica, fallido también
Como me lo esperaba, después de mis 4 denuncias de mi colaboración anterior, las autoridades se “quedaron calladitos y calladitas”, a pesar de tener su derecho de réplica fueron omisos, “el que calla otorga”, o será tal la indolencia e irresponsabilidad, ¿que prefieren ignorar la realidad? , o como dicen los chamacos ¡LES VALE!…..
Por ello también es FALLIDA la Fiscalía de SONORA, porque no dan respuestas, no enfrentan su realidad y responsabilidad ante la urgencia, violencia, demandas y criminalidad, aun más allá, no resuelven las indagatorias, NO DAN RESULTADOS allí está el caso impune de Abel Murrieta, de los feminicidios, infanticidio y de múltiples otros casos pendientes de crímenes en Altar, Caborca, CAJEME y Hermosillo….. !GRAVE, GRAVE, MUY GRAVE!
conclusión
En honor a la justicia, debo enfatizar que estos fallos de la fiscalía de Sonora provienen de YERROS TERRIBLES de la administración de Claudia Pavlovich Arellano, que engaño a los sonorenses con una administración corrupta e inepta, por una administración llena de privilegios (obvio para ellos y ellas), que. ¡Coronó el saqueo del erario de SONORA por los últimos 30 años!. !Los sonorenses somos muy claros y directos, yo no soy la excepción!.
Lo grave de lo anterior es presenciar la REVICTIMIZACION de las mujeres y sus familias, ante esta indolente VIOLENCIA INSTITUCIONAL, POR GRAVES errores estratégicos de la administración anterior, cuando hay un cambio de Régimen como ocurrió en Sonora, las cosas deben cambiar para bien, por ello la administración actual debe tomar acciones inmediatas y drásticas, para no solapar y/o tolerar más atropellos, por ello no tenemos SEGURIDAD JURÍDICA Y PÚBLICA EN SONORA ….., ¿hasta cuando, hasta cuando?…. ¡Ni más, ni menos!.
“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. (Mark Twain).