Inquieta desbandada en Economía

Por Javier Villegas Orpinela.-Justo a la semana de que saliera Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, se desataron los despidos en esa dependencia federal que ahora encabeza Raquel Buenrostro.
A final de cuentas fueron varios a los que se les dieron las gracias, pero definitivamente la despedida más ruidosa fue la de la subsecretaria de comercio exterior Luz María de la Mora.
¿Y quién sustituyó a De la Mora?
Nada más y nada menos que el hijo del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez que tiene por nombre Alejandro Encinas Nájera.
Además, Luis Abel Romero López fue nombrado como el nuevo encargado de la subsecretaria de Industria y Comercio en sustitución de Héctor Guerrero.
Trascendió que De la Mora se vio obligada a renunciar a su puesto a petición de Buenrostro.
Tras la oficialización de su salida, la ex subsecretaria -que estaba al frente de las consultas sobre política energética bajo el T-MEC-, formalizó el final de su periodo diciendo: “Agradezco al Presidente López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas Nájera. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, expresó la ahora ex funcionaria.
De acuerdo a comunicado de la Secretaría de Economía, Encinas Nájera se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, donde colaboró en asuntos relacionados con capítulos laborales de los tratados comerciales.
Además, destaca la dependencia, que a través de la negociación fue el responsable de resolver controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC
“Todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales”, se presume en comunicado.
Momentos antes de anunciarse las salidas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el despido de De la Mora se da en un momento tan delicado por las consultas en energía, lo que abona a la intranquilidad de los inversionistas.
“Lo anterior deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de consultas del T-MEC”, puntualizó el organismo.
Agregó que las negociaciones con los socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para México e indemnizaciones multimillonarias.
Pero mientras la IP se inquieta por lo sucedido en Economía, el secretario de Hacienda “le hace cariños al sector productivo”.
Para Ramírez de la O, México requiere una mayor participación del sector privado que impulse el financiamiento y permita el desarrollo de infraestructura.
En su intervención en la plenaria de ministros de Finanzas del G20 en Washington, el de Hacienda mencionó que el fortalecimiento de México debe ser sostenible, inclusivo y de calidad en regiones y ciudades, lo que es fundamental para generar beneficios sociales y financieros.
Ramírez de la O invita a una mayor interacción entre los sectores público y privado y actores internacionales, pero la incertidumbre no cesa en el País.

jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier

Compartir