Justicia que no es expedita…

Por Enrique Zavala Urquides.-El derecho a la impartición de justicia, pronta y expedita, es un derecho fundamental de los mexicanos, porque su reclamo ante los tribunales, sirve para garantizar nuestra igualdad ante la ley.
Pero además de lo anterior esa impartición de justicia debe ser rápida, por eso se dice “JUSTICIA QUE NO ES PRONTA Y EXPEDITA, NO ES JUSTICIA”, o sea que para algún veredicto deba considerarse justo, no basta con que sea a nuestro favor, o para quien tenga la verdad jurídica, sino que tiene su temporalidad de ser “PRONTA Y ESPEDITA, al no ser así! NUNCA SERÁ JUSTICIA!…
Las resoluciones de amparo
En este país tenemos un grave problema con la impartición de justicia, ya que ella es LENTA Y TORTUOSA, muchas veces manipulada por el poder económico y político, en perjuicio de los ciudadanos de bien, que los coloca en condiciones de inequidad BRUTALES, haciéndolos jurídicamente CIUDADANOS DE TERCERA.
Esto pasa por ejemplo con las resoluciones de AMPARO (el instrumento rey de la justicia constitucional) , !QUE SON LENTÍSIMAS!, para resolver de fondo un amparo en México, toma en muchas ocasiones. !más de dos años!… Si bien nos va, en detrimento de los litigantes y los derechos humanos de los quejosos, en consecuencia violenta el artículo primero constitucional tercer párrafo…. ¡ GRAVISIMO!…
La manipulación de la Suprema Corte de la Nación
Lo más grave de esta lenta, tortuosa e ineficaz administración de justicia en México, es la manipulación política, proselitista y de grupos de poder, o de los magistrados de la Suprema Corte de la nación, un uso y abuso deshonesto de esta máxima institución jurídica del país, que corrompe el espíritu imparcial de la Suprema Corte de la nación, de forma por demás perniciosa y abusiva….
A pesar de ser un deber constitucional de la Suprema Corte de la Nación, la realidad nos dice otra cosa, de esta fallida administración de justicia, es un lastre jurídico que lastimosamente la Suprema Corte arrastra en su proceder, STATUS que sin duda debe revertirse para tener una verdadera justicia en el país, por encima de “trafiques”, cochupos e intereses de grupos que “juegan” a su antojo con la Suprema Corte de la Nación y la impartícion de justicia.! Por desgracia!…
Conclusión
Cuando en México exista una administración de justicia efectiva, pronta y expedita, estaremos en un NUEVO MÉXICO, conforme al Estado de derecho, los magistrados y jueces deben tener un comportamiento integro, al margen de ideologías, de “apetitos proselitistas”, deben comportarse de forma ética alejarse de comportamientos de “MINISTROS CARNALES”, o bien de ser !simples – fichas de ajedrez- o instrumentos perversos del poder!….
Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación siga operando como hasta hoy, será un “Coto de caza de políticos, partidos y grupos de poder económico.! Por desgracia!, y los ciudadanos seguiremos siendo, rehenes, víctimas de los abusos de poder del Supremo Tribunal de la Nación, por lo pronto, ¡muuuucho! tendrán que demostrar los ministros para reformar a la Suprema Corte de la Nación y acabar con tantos vicios, abusos, nepotismo y trafiques…. ¡Ni más, ni menos!.
“Dónde hay poca justicia es un peligro tener razón”. (Francisco de Quevedo)

Compartir