Las elecciones de USA están en su momento álgido, muy cerradas las encuestas para elegir presidente o presidenta de aquel país, el resultado afectará a México de forma relevante.
Lejos ha quedado aquella frase de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, sin embargo su sentido figurado sigue siendo cierto, estamos como país asi por los últimos acontecimientos y desencuentros internacionales, donde debemos actuar con mucha inteligencia, diplomacia y mucha cordura…
A Donald Trump ya lo conocemos
Donald Trump es un energúmeno, un tipo déspota, misógino, racista, hedonista, vanidoso, colérico, ignorante y lepero, tiene todos los defectos del mundo, así se ha comportado toda su vida, y en su mandato presidencial, nos trato y nos dejamos tratar “con la punta del pie”, cedímos ante sus amenazas y !hasta hoy la guardia Nacional nos ha costado más de 6,000 millones de dólares !.
Nos hizo cuidarle las fronteras de inmigrantes latinoamericanos, dedicando más de 28 mil elementos de la guardia Nacional para patrullar las fronteras norte y sur de México con un altísimo costo para nuestro país, además de convertir a estos guardias nacionales en “la migra mexicana”, tan solo por temer y seguir a un orate…
A Kamala Harris no
A Kamala Harris tenemos que conocerla, ella es abogada de profesión, muy agresiva actuando contra delincuentes como Donald Trump (quien ha sido con victo y condenado por más de 70 delitos) es defensora de los derechos humanos, apoyo como procuradora de justicia a la clase media en la gran crisis financiera inmobiliaria.
Cómo procuradora de California, obligó a los bancos a regresarle más de 5000 millones de dólares a deudores de la banca, quienes tenían hipotecas ilegales y leoninas, Kamala viene de la clase media, trabajo en la cadena Mc Donald como empleada de restaurantes, no viene de una herencia como Trump, además haber sido senadora, vicepresidenta de USA, hoy es la candidata de los demócratas.
Conclusión
En el 2025 se puede dar la coincidencia de que gobiernen dos mujeres ambos países, Claudia Sheimbaum en México y Kamala Harris en USA, será interesante ver como gobiernan en comparación de los hombres, porque nunca en la historia binacional había sido presidente una mujer. .
Las elecciones de USA están a la vuelta de la esquina, así mismo por los momentos turbulentos que vivimos con las relaciones bilaterales qué están “en pausa” serán determinantes…. ¡A Trump ya lo conocemos y aquí no aplica la frase de más vale malo por conocido que bueno por conocer, por ello a Kamala Harris si le podemos dar el beneficio de la duda! ….. ¡Ni más, ni menos!
“Mi madre nos enseñó a no quejarnos de las injusticias, sino a hacer algo al respecto” (Kamala Harris)