Los próximos gobiernos federales de México y USA coincidídiran en su inicio, ello será una gran oportunidad para hacer una profunda agenda bilateral qué contemple y, ¡ ponga la Seguridad primero!.
Se ha repetido en distintos niveles en ambos paises respecto al crimen organizado, los carteles y sus integrantes, que causan esta gran inseguridad, ¡que saben quienes son, donde están y que hacen!, prueba de lo anterior es la reciente intervención (para bien) de USA al detener al hijo del Chapo Guzmán y al Mayo Zambada, podremos no estar de acuerdo en la forma, ¡ pero si en el fondo!....
Contención del riesgo
Lo anterior paso porque falló la contención del riesgo en todos los niveles con honrosas excepciones, en las policías municipales, estatales, la guardia nacional etcétera, que no han podido contener al crimen organizado y que más bien que en muchos casos están aliados con ellos haciendo realidad la frase de! Abrazos no balazos!, en un contubernio gravísimo qué pagamos los mexicanos con muertos y terror…
La inseguridad en México esta en sus niveles históricos más graves, de mayor dominio territorial, de más corrupción y penetración oficial, por ello se habla de narco gobiernos producto del “vergonzante amasiato entre autoridades, capos y sus familias”, es de verdad extremo alarmante el nivel de impunidad hacia el tráfico de drogas, la trata, los cobros de PISO, secuestros, extorsiones ¡ y pare le de contar porque nos amanecemos!...
Agenda bilateral
Ahora que coincidirán los cambios de presidencias USA-México es pertinente profundizar en la Seguridad de ambos países, el problema es de ese tamaño, atenta contra ambos países, además el problema es tan grande y complejo qué ni USA o México de forma individual pueden hacerlo, debe ser un esfuerzo coordinado y conjunto como paso en Colombia, porque lo que esta en juego no sólo es la Seguridad de la población, sino el estado de derecho y la civilidad.
USA debe reconocer su grave problema de adicciones, que es un tema de salud, ya que anualmente mueren más de 110 mil jóvenes por sobredosis, principalmente de fentanilo qué se produce y exporta desde México mayormente, por lo anterior es toral que también México haga una “limpia” en sus policías, en sus primeros respondientes, para no sólo acabar al NARCO sino que se proteja a los ciudadanos y sus actividades socio económicas.
Conclusión
La agenda bilateral México-USA hoy más que nunca es vital y de urgente necesidad, ¡ por ello, si se sabe quienes son, donde están y qué hacen hay que ir por ellos!.... ¡Si no contenemos al crimen organizado dentro de México estamos destinados a la inseguridad permanente, al unísono debemos hacer una negociación bilateral inteligente con USA, de otra forma no detendremos la catástrofe que viene! ….. ¡Ni más, ni menos!.
“La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: Estimula al delincuente y contagia su ejemplo” (Eduardo Galeano)